Reflexionamos sobre los estereotipos de género con los menores

Cáritas Madrid 12 de Septiembre de 2018

Taller de Igualdad de Género en el Centro Residencial "Sínodo 2005" dirigido a los menores

Taller de Igualdad de Género en el Centro Residencial "Sínodo 2005" dirigido a los menores.

 

Cáritas Madrid. 12 de septiembre de 2018.- Durante 4 sesiones en el Centro Residencial Sínodo 2005 se ha impartido un taller dirigido por la Psicóloga Infantil del centro, el nombre del taller es “Igualdad de Género”.


Los menores que acuden al taller han podido reflexionar sobre como las niñas y los niños desde que nacemos vemos a nuestro alrededor diferentes formas de discriminación hacia la mujer, lo que se busca en el taller es romper con los estereotipos sexistas que existen, como forma de prevención de la violencia contra la mujer y así fomentar  y crear unos valores que favorezcan la igualdad de género.


En el taller participan niños y niñas de entre 9 y 12 años de edad.


Cada día se han ido realizando diferentes actividades:

 

Primer día: Se realizaron varias dinámicas, en una de ellas los menores debía decir si estaban a favor o en contra de algunas frases: los niños tienen que vestir de azul y las niñas de rosa, las tareas domésticas las pueden hacer chicos y chicas, las chicas pueden jugar al fútbol, … también se habló de las profesiones y como no existen profesiones exclusivas de hombres o mujeres, cada uno podemos ser de mayor lo que queramos: médicos, bomberos o jueces sin importar si somos hombres o mujeres.


Segundo día: este día realizaron un “pequeño informe” sobre qué caracteriza a una mujer y a un hombre, pudimos observar como tanto hombres como mujeres pueden ser cariñosos, amables, fuertes, …


Tercer y Cuarto día: vieron la película de Billy Elliot y después hicieron un debate sobre la misma.


Estos espacios son necesarios para que los menores puedan ayudar a eliminar los estereotipos relacionados con el género y, por consiguiente, a prevenir situaciones de discriminación sexista en el futuro.


Este proyecto se realiza en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa”.

Volver