Osoro en el encuentro de Adviento y preparación para la Navidad: "Cáritas es el lugar más propicio para hacer creíble a Jesucristo. Dais el rostro de Dios a los demás"

Cáritas Madrid 20 de Diciembre de 2019

El cardenal arzobispo de Madrid participó en la celebración que tuvo lugar en la Parroquia de Santa Matilde.

El cardenal arzobispo de Madrid participó en la celebración que tuvo lugar en la Parroquia de Santa Matilde.

 

Cáritas Madrid. 20 de diciembre de 2019.- El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, acompaño ayer a la familia de Cáritas Diocesana de Madrid en el encuentro de Adviento y preparación de Navidad que celebramos en la Parroquia de Santa Matilde. Durante la celebración, preparada por el equipo de Cáritas en la Vicaría VIII con su sacerdote coordinador, Pablo Nicolás, al frente, Osoro aseguró que reza cada día por todos los que trabajan en Cáritas "porque dais el rostro de Dios a los demás" y nos animó a reflexionar en torno a tres palabras: edicto, nacimiento y anuncio.

 
 
EL EDICTO
Explicó que, en todos los tiempos, los gobernantes han querido tener un edicto: tener constancia de la gente que tenían en sus filas y de lo que disponían. Por eso existió el edicto de César Augusto y es tan importante, porque entre esas filas están unos personajes excepcionales: María y José y el Niño que iba a nacer. Es Dios quien también se inscribe y se empadrona en este mundo: debéis contar con Dios; con la presencia de Dios. Formular esa presencia en obras concretas es hacer visible que hay que contar con Dios. El edicto tiene que significar que estamos inscritos para hacer obras de Dios. Cuando nosotros nos inscribimos o empadronamos no solo somos un número más para votar en las elecciones, somos un número más para dar rostro a nuestro Señor Jesucristo.
El cardenal recordó la Carta que escribió hace unos días sobre la importancia y significado de poner el belén en nuestras casas y de su origen. El Misterio del Belén que adoramos, cambia muchas cosas afirmó, cambia las relaciones, la cercanía y construye la fraternidad que no proviene de nosotros mismos. Poner el belen es un gesto que representa el sentido de nuestras vidas: la presencia de Dios -que se hizo hombre- entre nosotros.

 

EL NACIMIENTO
Con el nacimiento, Dios toma rostro humano. Y tiene que seguir tomando rostro a través de nosotros. Si no, somos "cuenteros". Cáritas es el lugar más propicio para hacer creíble a Jesucristo. Que vuestros encuentros, acogidas, los proyectos... manifiesten que Jesús ha nacido. Porque Jesús sigue naciendo entre nosotros, afirmó.
 
EL ANUNCIO
El cardenal reflexionó sobre cómo se produjo el anuncio del nacimiento de Jesús entre los pastores y nos llamó a preguntarnos: ¿En el anuncio que hacemos nosotros la gente encuentra al Señor? También nos recordó: "Sois anuncio de su nacimiento". Debéis pensar, a la espera de la Navidad, que "yo estoy en este mundo para que nazca Jesucristo: mi vida tiene significado si asumo que estoy en el edicto para dar noticia de Jesucristo y para que nazca en el corazón de todos los hombres". Sois edicto, nacimiento y anuncio de Jesucristo, terminó.
 

Por último, el cardenal nos animó a seguir trabajando: "Lo estáis haciendo muy requetebien. Yo os lo agradezco mucho porque compartimos Ministerio. Entre todos sacamos adelante lo más importante: el anuncio de Cristo, porque estamos inscritos para dar rostro al Señor, para anunciarlo y para que vuelva a nacer".


Al finalizar el encuentro, la familia de Cáritas Diocesana de Madrid celebró un acto de reconocimiento y agradecimiento a las personas que han cumplido 25 años en la institución y a los que se han jubilado tras toda su trayectoria profesional en Cáritas Madrid.



 

 

IMÁGENES

 

 

 

 

 

 

Volver