Ocio, apoyo escolar e integración: así acompaña Cáritas Diocesana de Madrid a los jóvenes

Cáritas Madrid 27 de Mayo de 2019

Los Centros Educacionales de Menores realizan actividades para fomentar la convivencia entre los jóvenes que vieven en los mismos barrios.

Los Centros Educacionales de Menores realizan actividades para fomentar la convivencia entre los jóvenes que vieven en los mismos barrios.


Cáritas Madrid. 27 de mayo de 2019.- Uno de los programas que permite a Cáritas Diocesana de Madrid intervenir en las familias que están pasando por un momento de necesidad es el programa que tiene enfocado a menores. Es en los Centros Educacionales donde se lleva a cabo esta atención y acompañamiento a los más pequeños de las familias. Son espacios de apoyo y de referencia a los que los niños acuden después del colegio, en los que además de relizar las tareas escolares, reciben formación de apoyo si lo necesitan, toman una merienda y juegan con otros niños de su edad en un entorno saludable y de confianza para las familias.


Uno de los aspectos de la educación de los niños, que todos los Centros Educacionales de Menores de Cáritas Madrid cuidan durante todo el curso, es proporcionales actividades de ocio saludable, en las que se aportan valores yse busca la integración de los menores en sus barrios. Con este objetivo, el grupo de adolescentes que acude los viernes al Centro Educacional de San Blas de Cáritas Vicaría II disfrutó hace unas semanas de una jornada de convivencia junto a  los jóvenes del Centro Educacional del Menor del Recuerdo. 

 

Son dos proyectos que guardan ciertas similitudes, ya que ambos trabajan con adolescentes habilidades sociales, que son muy necesarias para desenvolverse en su vida diaria, así mismo realizan tareas enfocadas a darles apoyo escolar en coordinación con sus centros educativos para hacer hincapié en aquellas áreas donde tengan carencias y lograr así un mayor éxito académico 

 

También realizan actividades de ocio y tiempo que hace unas semanas se enfocaron como una jornada de convivencia entre amos centros para afianzar relaciones sociales entre los jóvenes del barrio. Se realizó con ellos una salida al Parque del Retiro donde se realizaron varas actividades que sirvieron para que los jóvenes se conocieran. El día acabó con una pequeña fiesta en el Centro del Recuerdo, que seguro será la primera de muchos otros encuentros entre estos jóvenes.

De los 58 proyectos en los Centros Educacionales del Menor que Cáritas Diocesana tiene en Madrid, 17 de ellos, como el de San Blas, se realizan en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa”.

Volver