‘Obreros’ para generar obras de amor y sonrisas en el Hospital Gregorio Marañón

16 de Enero de 2024

“Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí”.

Este pasaje del evangelio de Mateo (Mt. 25) es el que inspira a un grupo de veinte personas voluntarias que actualmente acompaña a personas enfermas del Hospital Gregorio Marañón, y particularmente a los que estando en prisión se encuentran allí por alguna enfermedad o accidente.

Se trata este de un proyecto de voluntariado, de los más veterano de Cáritas Vicaría III, cuyo objetivo es el acompañamiento a personas ingresadas en el Gregorio Marañón, a cargo desde hace muchos años de Maribel Crespo, entregada con cariño y dedicación.

Pese a la pandemia el proyecto se mantiene porque hay personas dispuestas darse a las demás, aunque bien es cierto que ha disminuido el número de voluntarios y voluntarias que participan más de la mitad.

El deseo de seguir estando junto a las personas y familias más vulnerables es lo que ha animado a la Vicaría a dar un ‘empujón’ a la iniciativa, para volver a fortalecerla, porque hacen falta manos para acariciar, oídos para escuchar, voces para consolar… a las familias y personas enfermas a veces desesperanzadas.

Por este motivo, la Dirección de la Vicaría ha mantenido una reunión con el grupo para analizar sus inquietudes e identificar todos los aspectos de posible mejora, con el objetivo de dar una mejor atención a las personas hospitalizadas, y aumentar la motivación del equipo.

“Saber transmitir mejor la labor hospitalaria de Cáritas Madrid”, en la parte a mejorar, y “sentir el agradecimiento como respuesta a nuestras sonrisas”, en la parte positiva, fueron algunas de las notas que Carmen y Pablo han tomado para decidir ahora qué acciones se pueden implementar.

Somos conscientes de que el hospital es en ocasiones tan difícil o más de soportar que las propias enfermedades, y el cariño y la proximidad de las personas voluntarias resultan una medicina de amplio espectro y largo recorrido.

También en Mateo 9 se dice: “La mies es mucha más, los obreros son pocos” así que desde aquí deseamos contar con esos “obreros” que compartan su calor con aquellos que lo necesitan en este hospital.

Galería multimedia

#Vicaria3 #voluntariado #Hospital #GregorioMarañon