Nuevo proyecto de Cáritas Madrid: CEDIA MUJER

Cáritas Madrid 29 de Enero de 2019

El proyecto abre sus puertas desde las 9 de la noche hasta las 9 de la mañana, de lunes a domingo, incluidos festivos, ofreciendo a 20 mujeres sin hogar: cena, ducha, espacio de descanso y desayuno

El proyecto abre sus puertas desde las 9 de la noche hasta las 9 de la mañana, de lunes a domingo, incluidos festivos, ofreciendo a 20 mujeres sin hogar: cena, ducha, espacio de descanso y desayuno.


Cáritas Madrid. 29 de enero de 2019.La falta de un alojamiento estable y propicio para la convivencia genera situaciones de exclusión grave. Sea cual sea la causa de esta situación, Cáritas Madrid se hace presente para apoyar a las personas sin hogar. 


El número de personas sin vivienda ha aumentado en los últimos años y se han diversificado las características de las personas que han llegado a esta situación: mujeres, personas inmigrantes, con enfermedad mental o adicciones, víctimas de violencia y afectados por desahucios son algunas de las historias que nos encontramos.


Por esta razón, en función de la diversidad, los proyectos de Cáritas se plantean brindar la asistencia que más se ajuste a la persona a través de procesos de motivación y recuperación. De entre estos proyectos destaca el trabajo desarrollado por Centro de Información y Acogida CEDIA 24 Horas, que acoge y atiende a personas en situación de sin hogar los 365 días del año, las 24 h del día.


El pasado 17 de enero se puso en marcha Cedia-Mujer para dar respuesta, durante la campaña de frío, a la alta demanda de atención que recibimos de este colectivo específico. El día antes de iniciarse el proyecto estaban alojadas en Cedia 15 mujeres (33%), cuando hace solo tres años las mujeres suponían un 10-15% de los usuarios.   

 

El proyecto abre sus puertas desde las 9 de la noche hasta las 9 de la mañana, de lunes a domingo, incluidos festivos, ofreciendo a 20 mujeres: cena, ducha, espacio de descanso y desayuno.  

 

Centro de Información y Acogida CEDIA 24 Horas  

Es un recurso específico que Cáritas Madrid ofrece a las personas sin hogar, garantizando un espacio físico de referencia al que se puede acudir a cualquier hora. 

 

Es un servicio de acogida personal de atención a la emergencia las 24 horas todos los días del año. Disponemos de: 

 

Centro de Día: de 8:00 a 21:00 horas. 

Centro de Noche: de 21:00 a 8:00 horas. En este horario nocturno ofrecemos un espacio estable para el descanso, además de atención social. 

 

Ambos centros ofrecen servicios orientados a la inclusión social (acogida, información y orientación; atención y seguimiento social; proyecto de intervención personal; atención psicológica; talleres ocupacionales y actividades abiertas). Asimismo estos centros forman parte de la Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados (FACIAM). 

  

Una comunidad de religiosas de la Congregación Amistad Misionera Cristo Obrero (AMICO) colabora en el proyecto. 

Volver