Mirar a los ojos y escuchar con el corazón

Cáritas Madrid 11 de Abril de 2019

Personas voluntarias de Cáritas Vicaría IV visitan el proyecto de personas sin hogar de Cáritas Madrid, CEDIA 24 horas.

Cáritas Madrid. 11 de abril de 2019.- El viernes un grupo de personas voluntarias de Cáritas Vicaria IV, que colaboramos en el Servicios de Orientación e Información de Vivienda (SOIVI) y en el Equipo de Acompañamiento Familiar en el Territorio (EAF) realizamos una visita a CEDIA 24 horas.  Fuimos muy bien acogidos tanto por voluntarios como por la dirección y trabajadores, pero sin duda la persona que más huella nos dejó fue Manolo, responsable de voluntariado de CEDIA. Él nos presentó el funcionamiento e instalaciones y lo más importante, nos trasmitió el espíritu de acogida que con tanta intensidad se percibe en este proyecto.

Esta experiencia nos ha marcado a cuantos visitamos el proyecto, y queremos compartir el testimonio de cuatro de los voluntarios que han realizado la visita:

“Muchas gracias, querido Manolo por la hospitalidad de esta mañana a vuestros amigos de la vicaría 4. De regreso he entrado en la página web y he visto sintetizada tu explicación y los nobles y altos ideales de CEDIA. Tras una larga dedicación a los problemas de vivienda creía estar muy cerca de los más desfavorecidos y me fui de CEDIA con la imagen que simboliza la fraterna acogida a la absoluta marginalidad”

“Ha sido un privilegio conocerte y conocer ese hermoso proyecto de nuestra Caritas, para el proyecto, profesionales y voluntarios nuestra palabra de ánimo, afecto y solidaridad”

En mi visita a CEDIA he constatado que cuando se rompen las redes sociales de una persona en el trabajo y la familia, se ocasiona un bloqueo mental del que resulta incapaz de salir por sí sólo. Es el acercamiento y el sentirse valorado como persona el que consigue restablecerle nuevamente en el entorno de la vida. No le basta un hogar, ni una ayuda económica, es necesario que se le valore en su ser integral

“Me encanto lo claro que lo tiene Manolo, me impresiono el mensaje que dio sobre CARITAS, que nosotros ante el que viene a pedir ayuda hay que mirarle a los ojos y escucharlo con el corazón”

Damos las gracias a los compañeros de Cedia por recibirnos esta mañana y abrir nuestros ojos a la realidad de las personas sin hogar.