La vocación cristiana es cuidar la creación

Cáritas Madrid 21 de Noviembre de 2018

Celebración jornada de curas para la animación de Cáritas en Vicaría II

Celebración jornada de curas para la animación de Cáritas en Vicaría II.

 

Cáritas Madrid. 21 de noviembre de 2018.- La animación comunitaria de Cáritas es posible desde el apoyo y trabajo de los curas que acompañan a los equipos de Cáritas para ayudarles a contrastar su compromiso unificando tarea social y espiritualidad, creciendo como personas en humanidad y seguimiento de Jesús, dando una mejor perspectiva al sentido de pertenencia a la Comunidad Cristiana. Este año la Jornada se ha enfocado desde la Laudato sí, y para ello nos acompañó Ignacio María Fernández, cura diocesano y consiliario de Justicia y Paz y Hermandades del Trabajo que nos aportó las siguientes claves:

-Hay que cuidar todo lo vivo, porque todo lo vivo es hijo de Dios. Los curas nos tenemos que cuidar también más entre nosotros, desde nuestras sensibilidades y formas de entender el ministerio.

-Esta encíclica no es “una manía del Papa actual”, pues continúa lo iniciado en 1961. Sirve para analizar y discernir los problemas actuales, con método. No sabemos qué es la persona y no sabemos cuidarla. Hay un auténtico humanicidio en muchos lugares del planeta.

-¿Somos capaces de articular nuestras relaciones desde el amor trinitario, verdadero?

-Los núcleos temáticos son: -Relación pobreza y fragilidad del planeta.

                                                  -El paradigma tecnocrático y la interioridad humana.

                                                  -Nueva visión de la economía y del progreso.

                                                  -Valor propio de cada criatura.

                                                  -Sentido humano de la ecología.

                                                  -Debates sinceros y honestos.

                                                  -Responsabilidad política internacional y local.

                                                  -Cultura del descarte, nuevo estilo de vida.

Todo está sometido al discernimiento, ser rigurosos, con honestidad intelectual. La economía no son números ni acumulación de recursos por unos pocos.. La economía como ciencia social, es el estudio de las relaciones personales y la disponibilidad de servicios y recursos para abastecer las necesidades humanas.


Los límites sociales : efectos sociales de algunas innovaciones tecnológicas; fragmentación social y exclusión; aumento de la violencia; drogas y narcotráfico; pérdida de identidad cultural. Se nos invita a tener una visión de futuro, ¿ qué pasa con los derechos humanos de la tercera generación? ¿Qué dejaremos a las generaciones venideras? No seamos egocéntricos en temas antropológicos. Lo humano está conectado con toda la Creación. Las personas está en peligro.., las personas son un peligro…


Tras un coloquio con Ignacio María, la parroquia de las Rosas nos compartió su experiencia de parroquia sostenible, de cómo el grupo de sensibilización eco social, con el apoyo del párroco, ha ido impregnando y animando a toda la vida comunitaria en ese diálogo y aplicaciones prácticas de cristianismo y ecología. Terminamos la jornada con la información a cargo del Servicio de Empleo de Cáritas Madrid, del nuevo proceso de recogida y gestión de la ropa usada.

Volver