La Mesa por la Hospitalidad pide una respuesta de las Administraciones

Pilar Algarate 15 de Enero de 2024

Apelando a la Ley de Transparencia, la Mesa por la Hospitalidad de la Archidiócesis de Madrid pide respuesta al Ministerio de Migraciones, a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid.

En el mes de diciembre, en el marco de la celebración del Día Internacional del Migrante, la Mesa por la Hospitalidad denunciaba, una vez más, la falta de un plan coordinado entre las tres administraciones (Gobierno, Comunidad de Madrid y Ayuntamientos) para abordar los desplazamientos forzosos. En el comunicado que se hizo publico el lunes, 18 de diciembre, señalaba la ausencia de un enfoque integral y coordinado con el tejido social, perpetuando la realidad de los movimientos migratorios.

Por este motivo, la Mesa por la Hospitalidad entregó el siguiente escrito el 8 de enero de 2024, al Registro del Ministerio de Migraciones, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, para contar con una respuesta ante esta situación que estamos viviendo.

Al departamento correspondiente:
• MINISTERIO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES - Secretaría de Estado de Migraciones.
• COMUNIDAD DE MADRID - Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales.
• AYUNTAMIENTO DE MADRID - Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad.

Madrid, 8 de enero de 2024.

La Mesa por la Hospitalidad de la Archidiócesis de Madrid la componemos la Delegación de Migraciones, Cáritas Madrid, la Comisión de Justicia y Paz, CONFER Madrid, la Comunidad de Sant’Egidio, Pueblos Unidos, y la Asociación SERCADE. Estas entidades venimos gestionando numerosos programas de atención a personas en situación de exclusión socioresidencial desde hace décadas en la Comunidad de Madrid: programas de acogida desde el territorio, activación de la comunidad cristiana para el acompañamiento, centros y servicios especializados, propuestas para la integración y la inclusión social, etc.

En estos meses, creemos que vinculado con el incremento de las entradas de personas desplazadas y por la dificultad de ser atendidas, hemos visto un aumento significativo de nuevos ingresos en nuestros recursos. Del goteo anterior de incorporaciones diarias hemos llegado, en algún caso, a quintuplicar dichos ingresos. Los recursos que gestionamos, así como los que gestionan entidades y redes hermanas en el ámbito de la exclusión socioresidencial, están completos, con listas de espera, y cada día con más y más personas desatendidas por la falta de respuesta.

El ya recurrente bloqueo al sistema de protección internacional y los recursos que podrían garantizar un cierto sustento -aunque temporal y limitado- a dichas personas sigue igual, dejando a miles de ellas sin alternativa. El Programa de Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión, garante de la primera acogida y primer rostro del marco estatal de protección social que las personas migradas obtienen, se vio reducido de tres meses de atención a uno solo desde el mes de junio pasado, lo que incrementa el número de personas que son arrojadas a la calle en situación de vulnerabilidad.

Las redes informales de apoyo ciudadano y eclesial que desde la Mesa por la Hospitalidad podemos activar están sobrepasadas.

Por todo ello, preguntamos a las tres administraciones implicadas: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid:

- ¿Cuál es el plan previsto por su administración a nivel político -y práctico, concreto- para resolver la situación actual de colapso de los servicios sociales de emergencia y de atención a personas migrantes en el ámbito de la Comunidad de Madrid y de la ciudad de Madrid en particular?
- ¿Cuáles están siendo las acciones que desde su administración se están haciendo para coordinar con el resto de las administraciones y con el tercer sector y la sociedad civil?

Rogamos que, en cumplimiento de la Ley de Transparencia 19/2013, de 9 de diciembre, de la Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid y de la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid, de 27 de julio de 2017, a la que están respectivamente sujetos, respondan con la mayor agilidad posible.

Atentamente,

Por la MESA POR LA HOSPITALIDAD DE LA ARCHIDIÓCESIS DE MADRID, José
Luis Segovia Bernabé, Vicario episcopal, DNI ---, C/. Bailén 8. 28013 Madrid.
Asociación SERCADE.
Cáritas diocesana de Madrid.
Comisión diocesana de Justicia y Paz.
Comunidad de Sant’Egidio - Madrid.
CONFER Madrid.
Delegación episcopal de Migraciones.
Pueblos Unidos.
CONTACTO: mesaporlahospitalidad@gmail.com

#Migraciones
Más información - Mesa por la Hospitalidad
Volver