La importancia de la coordinación en el trabajo con personas vulnerables

Cáritas Madrid 11 de Diciembre de 2018

En los arciprestazgos del barrio de Salamanca de Cáritas Vicaría II sabemos que tenemos que estar presentes en los diferentes espacios comunitarios en los que la red de Entidades del barrio trabaja, con el fin de establecer actuaciones globales que puedan impulsar acciones comunitarias que beneficien a los vecinos del barrio

Cáritas Madrid. 11 de diciembre de 2018.- Como agentes de Cáritas, ¿qué nos planteamos cuando llega una persona con necesidad a nuestros diferentes espacios? Tal vez que ¿somos la única respuesta a su necesidad? Y ¿Qué nos planteamos cuando vemos que no se trata sólo de una persona, sino de muchísimas más personas del barrio las que nos necesitan?


Como  personas voluntarias de Cáritas Madrid sabemos que nuestra labor es acoger, orientar y acompañar a todas las personas que necesitan de nuestra ayuda, pero también sabemos que no somos la única solución a su problema. Esta es una reflexión que los equipos de Cáritas de los Arciprestazgos de Salamanca de Vicaría II venimos haciendo desde hace tiempo, ya que nos preocupa brindar un apoyo adecuado a las necesidades de cada una de las personas que acuden a nosotros para mejorar su situación.


Por suerte, ahora sabemos que contamos con una serie de apoyos externos con los que podemos establecer actuaciones que mejoren la vida de las personas que atendemos en las Acogidas de las Cáritas Parroquiales. Apoyos tales como los Servicios Sociales Municipales, otras Entidades de carácter social que trabajan en el barrio persiguiendo los mismos fines que nosotros, los diferentes Centros de Salud, las bibliotecas públicas u otros dispositivos públicos o privados que atienden a las mismas personas que atendemos desde Cáritas Madrid. Y digo por suerte, ya que desde hace tiempo vemos la imperiosa necesidad de establecer coordinaciones con la red de Entidades del barrio para poder crear objetivos de trabajo con las personas que atendemos, y así intentar que éstas puedan salir adelante por sí solas. Que nosotras, las entidades públicas y privadas, nos convirtamos en la “muleta” en las que la persona se apoye  para superar las diferentes dificultades que pueda tener.


Por todas estas razones hemos visto que, además de coordinarnos por cada uno de los casos que estamos atendiendo, como Institución tenemos que estar presentes en los diferentes espacios comunitarios en los que la red de Entidades del barrio trabaja, con el fin de poder poner nuestro granito de arena para establecer aquellas actuaciones globales que puedan impulsar acciones comunitarias que beneficien a los vecinos del barrio. En concreto, los Arciprestazgos de Salamanca nos hemos incorporado a las siguientes redes:


-Mesa de Entidades Sociales del Distrito de Salamanca dando a conocer nuestra actuación como Cáritas Madrid en el Distrito.

 

-Mesa de Entidades que trabajamos con menores en el Distrito de Salamanca con una primera acción de “salir a la calle” a través de la plataforma “Salamanca Arranca”, en la que el pasado 28 de septiembre realizamos una feria para los menores del barrio presentando los recursos a los que las familias con menores puede acudir si necesitan ayuda, y realizando diferentes actividades, entre las que destacó el taller de jabones artesanales, impartido por los voluntarios de Cáritas y en el que los propios menores diseñaron los jabones que ellos mismos elaboraron.

 

- Participación en las Fiestas Distritales dentro del plan de “salir a la calle” y dar a conocer y sensibilizar sobre todas las actuaciones que tiene Cáritas Madrid a la ciudadanía en general.

 

- Participación en los puntos PISA, junto con la red de Entidades Públicas del distrito de Salamanca, en la que realizamos actividades de prevención de forma estable a lo largo del curso escolar, con adolescentes de tres colegios del Distrito.


Esperamos que éste sea el inicio de un trabajo a largo plazo y fructífero, que ayude a las personas a superar los “baches” que la vida les presenta, y por eso seguiremos caminando de la mano de todos los que, estando cerca de nosotros, persiguen este mismo objetivo.

 

Volver