La comunión entre las personas transforma la sociedad

Cáritas Madrid 1 de Marzo de 2019

Jornada de sensibilización en el Colegio Santa Gema Galgani

Cáritas Madrid. 1 de marzo de 2019. Desde el equipo de Comunicación para la Sensibilización de Vicaría VI hemos celebrado una jornada en el Colegio Santa Gema Galgani, con los alumnos de 1º a 4º de la ESO y Bachillerato, en la que tanto la profesora de Religión -Elena- como los sacerdotes de la Parroquia de San Leandro, Javier y Carlos, nos han acompañado toda la mañana.


Se ha expuesto la realidad que vivimos en Madrid, haciendo ver el dualismo social, las distintas caras de la pobreza y la misión de Cáritas para salir al encuentro de los excluidos y de las personas en situación vulnerable, fieles al mandato del Señor de anunciar la Buena Nueva a los pobres, de sanar a los heridos y cuidarlos en el hospital de campaña que es la Iglesia.


Los alumnos han mostrado mucho interés, y han participado con su observación de dicha realidad, en su entorno más próximo, en el que ven cómo los jóvenes también son vulnerables, conociendo los peligros de las adicciones (droga, alcohol, videojuegos, juego on line), el problema del maltrato, y siendo testigos de la pobreza de personas en situación de calle, mayores en situación de soledad...


Todos somos influenciados por el estilo de vida que los medios de comunicación, las redes sociales y las modas imperantes nos quieren imponer, pero tenemos la libertad -y la voluntad para ejercerla-, de decir basta, no queremos visiones deshumanizadas y deshumanizadoras, que proponen un modo de vida superficial y hostil hacia los más débilies, y oculltan esta realidad que supone la exclusión de muchos de nuestros hermanos.


La opción por la justicia social y el cambio social necesario para lograrla ha sido la alternativa individual y comunitaria que hemos presentado para que logremos una sociedad de inclusión y no de exclusión, partiendo del Evangelio que Jesucristo nos ha entregado, amarnos y cuidarnos unos a otros, desde los ámbitos más cercanos, los prójimos, poniendo así en práctica entre nosotros lo que deseamos para toda la sociedad.


Esta comunión se visibiliza en todo el trabajo pastoral de la Parroquia, el educativo del Colegio, y el sociocaritativo de Cáritas.

Volver