La Comunidad de Madrid reconoce a Cáritas Diocesana de Madrid su trabajo con mujeres en situación de exclusión social

Cáritas Madrid 11 de Diciembre de 2018

Caritas Madrid. 11 de diciembre de 2018La Comunidad de Madrid reconoció este lunes, con motivo de la celebración del Día de los Voluntarios, la labor del voluntariado y de las Entidades que trabajan con mujeres en situación de vulnerabilidad.

La Comunidad lleva más de 20 años celebrando este día y reconociendo la labor altruista y solidaria de miles de voluntarios y organizaciones. En esta ocasión las entidades reconocidas fueron Cáritas Diocesana de Madrid, Fundación Integra, Asociación Mundo Justo, Fundación Senara, Cruz Roja, Con un Pie Fuera y Salud entre Culturas, así como la labor de María Luisa, Mauricio, Arcadia y Mari Carmen, cuatro voluntarios de la región. Todos ellos fueron premiados por su trabajo con mujeres migrantes, con enfermedad mental, sin hogar, víctimas de violencia de género, con enfermedades terminales y otras situaciones de riesgo social.

Por parte de Cáritas Diocesana de Madrid recoge el premio una voluntaria del Centro Abierto para Mujeres, situado en la calle Luis Vélez de Guevara.  Este centro se dirige a mujeres en situación de exclusión social con problemas de salud mental, sin hogar, prostitución, etc., mayoritariamente de la zona centro de Madrid.  El centro ofrece servicios de ducha, lavandería, kit de higiene, utilización de ordenadores, TV, juegos, libros, etc. Se realizan actividades ocupacionales y relacionales, en horario de 12 a 20h. 

En el proyecto participa un equipo de 32 voluntarias y tres educadoras, todas mujeres.

Lo significativo de este proyecto es que no va dirigido a una problemática específica ni a un colectivo, está abierto a cualquier mujer que quiera entrar y estar en el centro. También se hace trabajo de calle por la zona próxima al centro (plaza Jacinto Benavente, Tirso de Molina, Atocha, etc.).

Lo que identifica al centro es que todas somos mujeres y lo que ofrece es un espacio de protección, cuidado, igualdad.

Cuando una mujer se acerca al centro se le acoge con un café, nos presentamos y solo le preguntamos cómo se llama, para relacionarnos de persona a persona, no se solicita ninguna identificación ni documento y se le presenta el centro y los servicios que le podemos ofrecer.

La dinámica se basa en la relación, tanto personal como grupal, cada mujer es única y planteamos las actividades según necesidades y centros de interés que nos comentan, por lo que son cambiantes, esto supone que el equipo está atento a las peticiones, se pone en común y se busca como realizarlas

La valoración que nos trasmiten las mujeres es que les gusta que iniciemos una relación sin utilizar un despacho y que no les digamos los papeles que tienen que traer, lo que es bueno que hagan... es un espacio de encuentro, donde se encuentran seguras.

En este proyecto se pone en practica el lema de nuestra Campana de Navidad  "Vidas que cambian otras vidas".

Damos las gracias a la Comunidad de Madrid por este reconocimiento que nos ayuda a seguir trabajando por mejorar el mundo. 

Volver