Educarnos en el saber, crecer en humanidad

Cáritas Madrid 11 de Diciembre de 2018

Mesa de testimonios de Cáritas en el colegio Nuevo Equipo situado en la zona de Vicaría II.

Cáritas Madrid. 12 de diciembre de 2018.- Un año más, Cáritas Vicaría II tiene presencia en el colegio Nuevo Equipo, en donde el mundo de la solidaridad y el voluntariado se hacen presente dentro del ámbito académico para los alumnos.

Con la presencia de Teresa, del centro de personas sin hogar (CEDIA) y Alba, del proyecto Cañada Real, tuvimos una mesa de testimonios con ambas, donde relataron de forma sencilla y con mucha energía vital, su proceso de compromiso con lo social, animando a los alumnos de 15 y 16 años a tener esa experiencia en el voluntariado porque merece la pena, ya que te enriqueces como persona, das un sentido a tu vida, aprendes a valorar lo que tienes, a ser agradecido con lo que la vida nos regala y conoces a personas que viven situaciones muy complicadas  pero que luchan por salir adelante.

El compromiso voluntario es una forma de estar al servicio de la gente, de poner lo mejor de nosotros para el bien común, de interiorizar valores que configuran y cultivan nuestra humanidad.

Teresa y Alba expresaron que es posible organizarse el tiempo y se puede sacar los estudios sin agobios, disfrutar de nuestros tiempos de ocio y tiempo libre y liberar tiempos para vivir la cultura de la gratuidad con niños o personas que sufren la falta de un hogar.

Tras los relatos de Alba y Teresa, los alumnos mantuvieron un coloquio con ellas sobre qué tareas realizan los voluntarios en sus proyectos, cómo acceder a ellos y qué ofrece Cáritas Madrid para poder  realizar el voluntariado social.

El objetivo fue hacer ver a los jóvenes que además de estudiar y construir un proyecto de futuro profesional y familiar, es necesario dejarnos afectar por la realidad del otro, nos hace aumentar nuestra conciencia y responsabilidad como ciudadanos, creciendo en humanidad, una actitud permanente y un estilo de relacionarnos que harán que nuestro corazón se llene de vivencias llenas de ternura y sensibilidad, que es lo más grande que podemos hacer con nuestras vidas. Pues, si me falta el amor, no me sirve de nada...