Cuando la magia es más que ilusión para las personas sin hogar

Cáritas Madrid 20 de Diciembre de 2019

Los residentes en el Centro de Información y Acogida de Cáritas Diocesana de Madrid para personas sin hogar, CEDIA 24Horas, disfrutaron de la magia solidaria de la Fundación Abracadabra.

Cáritas Madrid. 20 de diciembre de 2019.- Dejar a un lado las preocupaciones y las penas y disfrutar de la magia, los sueños... lo imposible. Es el poder de la magia que a todos nos envuelve y que, si estamos pasando por un momento difícil, parece que se disfruta más.

Esto es lo que sucedió en la Semana de la Magia Solidaria, que la Fundación Abracadabra organiza Nave de las Terneras del Matadero de Madrid.  Buena parte de los residentes en el Centro de Información y Acogida para personas sin hogar de Cáritas Diocesana de Madrid, CEDIA 24Horas, acudió junto a varias personas del equipo técnico y de voluntarios a este espectáculo que magos solidarios venidos de toda España ofrecen a entidades sociales que trabajan con personas con discapacidad física o psíquica, mayores, asociaciones de atención y sensibilización sobre enfermedades, entidades que atienden a personas en riesgo de exclusión social, etc.

Cada truco, cada gesto, las luces, la música y el ambiente festivo supieron sacar la sonrisa que tantas veces falta a las personas que tienen que recurrir a CEDIA.

No faltaron los trucos los típicos trucos de magia, con cartas, chisteras, desapariones, caja con espadas…que asombraron a todos. Para el recuerdo quedará también la participación de uno de nuestros residentes en uno de los números de magia en el que gracias a una ilusión óptica parecía un ventrílocuo. Durante una hora todos fueron capaces de olvidarse de penas y llenarse de alegrías

Trabajar el ocio y tiempo libre, empoderar a la personas y mostrar las alternativas que una ciudad como Madrid ofrece en este ámbito, es uno de los objetivos que perseguimos en CEDIA 24H, ya que, conociendo lo que ofrece su barrio y su ciudad pueden ir gestionando y disfrutando de una parte fundamental en la vida: el ocio.

¿Qué es CEDIA 24Horas?

Es un recurso específico que Cáritas Madrid ofrece a las personas sin hogar, garantizando un espacio físico de referencia al que se puede acudir a cualquier hora.

Es un servicio de acogida personal y telefónica (901 222 223) y de atención a la emergencia las 24 horas todos los días del año. Disponemos de:

-Centro de Día: de 8 a 21horas.

-Centro de Noche: de 21 a 8h. En este horario nocturno ofrecemos un espacio estable para el descanso.

-Cedia Mujer: de 21 a 8horas. Es el recurso nocturno para mujeres.

Los centros ofrecen servicios orientados a la inclusión social (acogida, información, orientación y recogida de datos; atención y seguimiento social; proyecto de intervención personal; atención psicológica; áreas de talleres ocupacionales programados  actividades abiertas). Asimismo estos centros forman parte de la Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados (FACIAM).

Una comunidad de religiosas de la Congregación Amistad Misionera Cristo Obrero (AMICO) colabora en el proyectos.