“Comprometidos por un trabajo digno” para que seamos esperanza y mano tendida ante tantos rostros de personas y familias

Cáritas Madrid 12 de Abril de 2019

Trabajamos la Campaña Contra El Paro en el arciprestazgo Nuestra Señora de la Paz de Cáritas Vicaría IV

Trabajamos la Campaña Contra El Paro en el arciprestazgo Nuestra Señora de la Paz de Cáritas Vicaría IV.


Cáritas Madrid. 12 de abril de 2019.- Con el lema “Comprometidos por un trabajo digno” Cáritas Vicaria IV está presentando esta nueva Campaña Contra el Paro 2019 en diferentes espacios.

 

En esta ocasión la hemos estado trabajando en la mesa arciprestal de uno de nuestros arciprestazgos, Arciprestazgo Nuestra Señora de la Paz, reunión celebrada en la Basílica Nuestra Señora de Atocha.

 

En línea con el desarrollo de la iniciativa de la Iglesia española: “Iglesia por el trabajo decente”, impulsada por la Santa Sede, hemos compartido con este equipo lo  “duro y difícil”, que es sostener la mirada frente al rostro concreto de tantas personas que, con cierta tristeza y desolación, en definitiva “desesperanza”, acuden a nuestras parroquias, centros de Cáritas o, sencillamente, nos encontramos en el barrio o en nuestras propias familias y plantean su situación de desempleo y angustia, de injusticia y falta de dignidad en su trabajo. 

 

Con el cartel de la Campaña y los materiales educativos hemos estado reflexionando sobre el trabajo como un bien de todos, que debe estar disponible para todos aquellos que son capaces…Una sociedad en la que el derecho al trabajo se anula o se niega sistemáticamente, no puede conseguir su legitimación ética ni la justa paz social. Resuena vigorosamente en nosotros la enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia y su camino de luz.

 

Hemos ido pegando en post-it sobre el cartel nuestras reflexiones y compartiendo en voz alta la situación de personas con nombre y apellidos que acuden a nosotros en nuestras acogidas parroquiales sin empleo o con empleo precario e indigno. Sin olvidar que nosotros, como sacerdotes, voluntarios, trabajadores de nuestras parroquias, tenemos un corazón que tiembla y se remueve por atender y acompañar estas situaciones frecuentemente injustas y que también sufrimos por no tener siempre palabras o soluciones eficaces ante esta grave situación de desempleo y de precariedad laboral.

 

Celebraremos en nuestros templos el domingo 28 de abril esta Campaña contra el paro, pero seguiremos trabajando día a día, todos los días del año con este lema: “Comprometidos por un trabajo digno” para encontrar luces, ánimo y fuerza para que, al estilo de Jesús de Nazaret, seamos como Iglesia signo y Buena Noticia, esperanza y mano tendida ante tantos rostros de personas y familias.

Volver