Comprometidos con la comunicación. Cáritas Vicaría VIII

Cáritas Madrid 12 de Abril de 2019

Para conseguirlo incidimos especialmente en la comunicación a todos los niveles, pero de un modo especial a nivel parroquial

Cáritas Madrid. 12 de abril de 2019.- En Cáritas Madrid mantenemos una preocupación constante por crecer día a día. Para conseguirlo incidimos especialmente en la comunicación a todos los niveles, pero de un modo especial a nivel parroquial.  Las parroquias son las células madre de nuestra IglesiaEn nuestro caso, desde ellas se desarrolla el Proceso de la Caridad y se trabaja con la feligresía y con el tejido social de los diferentes barrios en los que se ubican. Podemos decir que nuestra fuerza reside en las parroquias y desde ellas tenemos que hacer fuerte la comunicación para la sensibilización. 

Los grupos de Cáritas en las parroquias son enviados de sus comunidades y, como enviados, tienen que visibilizar el trabajo que realizan, explicar cómo están haciendo y, además, recurrir a ellas para cubrir las necesidades que se plantean en la tarea de trabajar por el desarrollo integral de las personas más desfavorecidas. 

Consideramos muy importante apoyar a las parroquias en estos aspectos y por ello en Cáritas Vicaría VIII estamos haciendo hincapié en el impulso y acompañamiento de los Responsables de Comunicación Parroquial. 

La semana pasada, acogimos a 12 de estos responsables de comunicación con el objetivo de trabajar junto a ellos las funciones y tareas que contemplan esta figura. 


Desde el conocimiento cercano de la parroquia, codo a codo con el párroco, el responsable irá trabajando desde la comunicación, la sensibilización de la feligresía desde el trabajo diario de su grupo de Cáritas y el análisis de la realidad, la implicación de todos en el trabajo junto a los desfavorecidos (voluntariado y recursos), la divulgación de las Campañas más allá de las celebraciones y el facilitar el sentimiento de unidad de los diferentes grupos de las parroquias al hacer visible la tarea. 


Tenemos un reto importante a partir de ahora, ya que serán los responsables de comunicación de los arciprestazgos los que acompañen a los parroquiales desde la cercanía para ir adaptando las tareas a las realidades concretas de cada parroquia. 


En esta clave de trabajo, realizamos también la presentación de la Campaña Contra el Paro 2019. Compartimos ideas en cuanto a la utilización de los materiales, la difusión del comunicado, la detección de otras pastorales en las que comunicar la campaña, la selección de los medios de comunicación parroquiales para dar a conocer el mensaje (tablones, boletines, redes sociales, web, etc). Con esta presentación, no sólo trabajamos la campaña, sino que, además, hicimos nuestro primer ejercicio de adaptar a las realidades de cada uno la divulgación de esta campaña en concreto. 


Nuestro compromiso con la comunicación mejora el mundo y contribuye de un modo especial a que se multipliquen las vidas que cambian otras vidas. 

Volver