Abrimos la primera tienda Moda re en Madrid

Cáritas Madrid 21 de Diciembre de 2019

En este mes de diciembre la nueva tienda de ropa de segunda mano “Moda re” ha abierto sus puertas al público en la Calle Bravo Murillo de Madrid.

En este mes de diciembre la nueva tienda de ropa de segunda mano “Moda re-” ha abierto sus puertas al público en la Calle Bravo Murillo de Madrid.


Cáritas Madrid. Diciembre de 2019.- Esta nueva tienda de ropa de segunda mano está situada en la Calle Bravo Murillo, 23. Se trata de una nueva empresa de inserción promovida por Fundación Labora y apoyada por Cáritas Madrid, con la que queremos reinsertar a las personas en el mundo laboral mientras “aprenden a trabajar, trabajando”.

Nuestro objetivo prioritario es favorecer la inserción laboral, en un nicho de mercado donde hay salidas profesionales, mientras dignificamos la entrega de la ropa a las familias que lo necesitan.

Para conocer más de este nuevo proyecto, hablamos con Salvador García de Pruneda, responsable del Servicio Diocesano de Empleo de Cáritas Diocesana de Madrid.

 

¿En qué consiste esta nueva tienda?

La tienda Moda re está destinada a la venta de ropa usada a terceros, además de entregar prendas a las personas atendidas por Cáritas Madrid que lo necesitan. A su vez, procedemos a la recogida en los contenedores de Cáritas distribuidos para este menester.

Con la apertura de esta tienda, culmina en parte la puesta en marcha de este proyecto en Madrid, que comenzó hace doce meses con la recogida de la ropa. Digo en parte, pues se tiene previsto abrir más locales.


¿Por qué pusisteis en marcha este nuevo proyecto?

El motivo de la puesta en marcha de este proyecto son varios. En primer lugar, La creación de puestos de trabajo en inserción. Textil Empleo, que es la entidad jurídica que desarrolla el proyecto, es una empresa de inserción, reconocida así por la Comunidad de Madrid, cuyo principal cometido es favorecer la inserción laboral de aquellas personas con menor capacidad de empleabilidad; un segundo objetivo, es la entrega de ropa a los colectivos con más necesidades, desde parámetros de calidad y modernidad. Y un tercer objetivo, no menos importante, es dar una segunda vida a esa ropa usada que por su estado es perfectamente reutilizable.

 

¿De dónde sacan las prendas? ¿Son prendas nuevas o de segunda mano?

Las prendas donadas son en general usadas. Son sometidas a un proceso de calificación con el fin de eliminar las que no tienen ningún tipo de utilidad pues se encuentran en un estado de deterioro que no permite su reutilización. Estas prendas se destinan a un proceso de reciclaje o de incineración, siempre cumpliendo con la normativa vigente.

De las que pueden ser reutilizadas, se seleccionan las que están en condiciones óptimas y son destinadas a su venta en la red de tiendas Moda re. También, una parte es enviada a proyectos internacionales de países en desarrollo para su entrega a población necesitada.  

 

¿Quién puede comprar en la tienda?

La tienda Moda re está abierta al público y cualquier persona puede comprar. Además muchas familias necesitadas de nuestra Diócesis están siendo

 

El proyecto también es de inserción laboral ¿Cuál es el objetivo en este sentido?

Como ya se ha indicado más arriba, uno de los principales objetivos es la inserción laboral de personas que por múltiples causas se han desvinculado del mercado de trabajo o que, aun teniendo acceso a él, por dificultades personales y sociales, no son capaces de mantenerlo. Estos trabajadores en inserción van a permanecer en la empresa durante un tiempo determinado en el que van a “aprender a trabajar, trabajando”.

 

¿Cuántas personas están trabajando en la tienda?

Tres personas, una de estructura y dos en inserción.

 

Cuando terminan su contrato, ¿qué pasa con ellos?

Las personas en inserción que finalizan el contrato causan baja en la empresa y se dan de alta en la agencia de colocación de Caritas Madrid para la búsqueda de un puesto de trabajo. También se puede dar el caso de que meses antes de que finalice su contrato, en coordinación con el técnico de inserción, puede iniciar la búsqueda activa de empleo.



Volver