Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

"Vienen con unas ganas enormes de aprender y con una actitud muy positiva" nos dice Amelia

Menores no acompañados se forman en el Centro Arciprestal de San Matías de Cáritas Vicaría I.


Cáritas Madrid. 13 de marzo de 2019.- El proyecto de educación de adultos de San Matías de Cáritas Vicaría I recibe desde hace unas semanas a un grupo de menores no acompañados (MENAS) que está funcionando a las mil maravillas. 


El distrito de Hortaleza está viviendo muy de cerca la situación generada en centros que acogen a menores que han llegado a nuestro país en busca de un futuro mejor y se encuentran en una especie de limbo administrativo que les impide acceder a la educación. 


Se hospedan en dos centros de acogida muy cercanos al Centro de Cáritas de San Matías, mientras esperan que la Fiscalía de Menores determine oficialmente su edad para poder ser tutelados por la Comunidad de Madrid. 


Los responsables del Centro Isabel Clara Eugenia se acercaron a nosotros para solicitar el apoyo de otras organizaciones que trabajan en el barrio para intentar aprovechar todos los recursos disponibles en la zona y tratar de mejorar la situación de estos chicos, facilitándoles acceso a la formación. En el centro de acogida reciben clases de español, pero necesitan ocupar las horas y aprovechar este tiempo para aprender nuestro idioma. 


Como en San Matías ya había un aula de alfabetización de adultos ha sido muy fácil integrales en el proyecto que cuenta con tres voluntarios que están encantados con la iniciativa. “Es una delicia trabajar con estos chicos. Un auténtico privilegio poder ayudarles a integrarse en nuestro país. Vienen con unas ganas enormes de aprender y con una actitud muy positiva. Para mi realmente es un aliciente venir a clase todos los jueves” nos comenta Amelia, una de las voluntarias del aula de alfabetización. 


De momento vienen ocho chicos y los monitores saben que es un apoyo temporal porque en cuanto pasen a estar tutelados dejarán de asistir a las clases. Parece que va a ser un proyecto con mucho movimiento y ya tenemos nuevas solicitudes para incorporar nuevos chicos que se encuentran en esta misma situación.