Martín de los Heros, 21 - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Vídeo realizado por el proyecto de personas sin hogar de Cáritas Madrid con el apoyo del Centro Residencial "Sínodo 2005", Centro de Tratamiento de Adicciones, Nuestra Señora de Valvanera, Centro de Capacitación "Eduardo Rivas", UACI, Casa de Acogida "San Agustín y Santa Mónica", Residencia de Mayores "Fundación Santa Lucía",  Cañada Real y el Hogar "Santa Bárbara"

Cuatro corazones. Iguales en la forma. Diferentes en el tamaño y la orientación. Demostrando que el todo es mucho más que la suma de las partes, los cuatro forman una cruz. Cada uno por separado, son corazones. Solo juntos, trascienden su individualidad. Solo juntos forman esa cruz que nos recuerda quiénes somos, cuáles son nuestros valores, nuestra visión y nuestra misión: somos una comunidad.


Somos mucho más que la suma de las personas atendidas, los voluntarios y los trabajadores; más que un conjunto de centros y servicios que atienden a personas con diferentes situaciones vitales (personas con problemas de adicciones, mayores, enfermos mentales,…); somos más que una red de acogida que cubre la totalidad del territorio de la Diócesis; más que la yuxtaposición de una asesoría jurídica, una red de orientación laboral, un centro de estudios,un servicio informático,…


Decía San Agustín, en sus Confesiones, que:

 

“Una comunidad cristiana es un grupo de personas que rezan juntas; que ríen en común e intercambian favores; e intercambian favores; están bromeando juntos y juntos están serios.


Están a veces en desacuerdo, pero sin animosidad, como se está a veces con uno mismo, utilizando ese raro desacuerdo para reforzar siempre el acuerdo habitual.


Aprende algo unos de otros o lo enseñan unos a otros. Echan de menos, con pena, a los ausentes. Acogen con alegría a los que llegan.


Hacen manifestaciones de este u otro tipo, chispas del corazón de los que se aman, expresadas en el rostro, en la lengua, en los ojos en mil gestos de ternura.


Y cocinan juntos los alimentos del hogar, en donde las almas se unen en conjunto y donde varios, al fin, no son más que uno”.


Esta reflexión de San Agustín es la que tenemos presente en la Campaña del Día de Caridad de este año, y la que nos ha animado a elaborar este vídeo.


Damos las gracias por hacer posible este vídeo: al Centro Residencial "Sínodo 2005", Centro de Tratamiento de Adicciones,  Nuestra Señora de Valvanera, Centro de Capacitación "Eduardo Rivas", UACI, Cañada Real, Residencia de Mayores "Fundación Santa Lucía", Casa de Acogida "San Agustín y Santa Mónica", Hogar "Santa Bárbara"... y por supuesto al proyecto de personas sin hogar de Cáritas Madrid.