Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Un día de convivencia en un entorno al aire libre

Las mamás y sus bebés que viven en el Hogar Santa Bárbara disfrutan de un día en el Zoo de Madrid.


Cáritas Madrid. 8 de agosto de 2018.- Proyecto residencial dirigido a mujeres embarazadas (con o sin menores a su cargo), carentes de apoyo social, familiar y una escasez sostenida de ingresos económicos.


El Hogar Santa Bárbara es la respuesta de Cáritas Madrid a la situación que presentan estas mujeres gestantes en situación de vulnerabilidad social y exclusión para cubrir carencias en áreas de vital importancia como la vivienda, economía, salud o desarrollo personal, especialmente en el momento de la gestación, parto y posparto. Proyecto  consolidado y centrado en aspectos de protección (vivienda/prestación de servicios básicos), desarrollo personal y, especialmente, en el cuidado a los menores, situándolos en el centro de nuestra intervención, especialmente para reducción del daño: prevaleciendo el desarrollo de buenas capacidades parentales en los progenitores.


La labor educativa se realiza en una unidad residencial, en clave de clima y cotidianeidad hogareña/familiar, espacio normalizado para la convivencia y el aprendizaje, donde poder trabajar y acompañar en su labor como "madres". Y un objetivo finalista: generar la máxima autonomía y la definición compartida de un proyecto personal acorde con la situación de cada madre.


El Hogar permite abordar los planes personales de cada mujer dentro de un ambiente seguro y protegido, con afecto y que, además, sea un espacio digno para afrontar el embarazo,  el parto y los primeros meses de crianza del bebé.


Una comunidad de religiosas de la Congregación Amistad Misionera Cristo Obrero (AMICO) es la que lleva el peso convivencial y educativo del proyecto apoyándose en un fuerte equipo de voluntarias.


Todos juntos, voluntarios, trabajadores, la Comunidad de Religiosas y las futuras mamás conforman una gran familia,  que con su ayuda y apoyo mutuo logran, día a día, dar pasos hacia un futuro más esperanzador.


Ayer se tomaron un merecido día de descanso, para no hacer otra cosa que disfrutar todos juntos de un parque muy especial. Mamás y sus bebés pudieron disfrutar de un día de convivencia en el Zoo de Madrid, en la que todos disfrutaron de la variedad de especies animales.


Hicieron un viaje al Planeta Agua, donde pudieron conocer la vida de las diferentes especies que habitan bajo el agua. Pero no sólo descubrieron cuáles son las principales amenazas que afectan al Planeta Agua, también aprendimos a respetar este ecosistema tan frágil.


ambién pudieron conocer distintos reptiles, animales que pueden crear miedo o fascinación, y así fue. Conocieron el vuelo libre de aves rapaces: los águilas, buitres, cóndores y halcones que son los reyes del aire. Estas aves rapaces ofrecen un espectáculo único de vuelo libre en recorridos de más de 100 metros.


Además, también disfrutaron de diferentes exhibiciones, como la de los delfines y los leones marinos y asistimos a interesantes charlas sobre ellos.


Para aprovechar el día al máximo, prepararon unos ricos bocadillos y bebida bien fresquita para pasar el día entero en el Zoo.