Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Trabajamos en red en el acompañamiento a los jóvenes desde sus barrios

Atender a los niños y niñas en sus procesos de integración, tanto en su red familiar como en los barrios donde viven y conviven, es una labor que Cáritas Madrid realiza en convergencia con otras entidades públicas o privadas. 


Cáritas Madrid. 9 de octubre de 2019.- Dentro del barrio de Salamanca, los grupos y proyectos de Cáritas Madrid en la Vicaría II nos hemos incorporado a diferentes redes con las que sumamos esfuerzos, pluralidad de iniciativas y enriquecemos la intervención realizada con los jóvenes, los menores y, en general las familias, en su contexto.

De esta manera,  nos hemos incorporado a la Mesa de Entidades Sociales del Distrito de Salamanca, desde donde podemos dar a conocer nuestra actuación como Cáritas Madrid en el Distrito.
También estamos en Mesa de Entidades que trabajamos con menores en el Distrito de Salamanca con una primera acción de “salir a la calle” a través de la plataforma “Salamanca Arranca”, en la que  el pasado viernes 27 de septiembre realizamos una feria para los menores del barrio presentando los recursos a los que las familias con menores puede acudir si necesitan ayuda, y realizando diferentes actividades, entre las que destacó el taller de jardinería ecológica, impartido por los voluntarios de Cáritas y en el que los propios menores participantes tomaron conciencia del Medio Ambiente como sostenedor de la Vida.
-   Participación en las Fiestas Distritales dentro del plan de “salir a la calle” y dar a conocer y sensibilizar sobre todas las actuaciones que tiene Cáritas Madrid a la ciudadanía en general.
-   Participación en los puntos PISA, junto con la red de Entidades Públicas del distrito de Salamanca, en la que realizamos actividades de prevención de forma estable a lo largo del curso escolar, con adolescentes de tres colegios del Distrito.


Nuestro objetivo es ayudar a las personas a superar los baches que la vida les presenta, caminando de la mano de todos los que, estando cerca de nosotros, persiguen este mismo objetivo.
Es el segundo año consecutivo que Cáritas Barrio de Salamanca trabaja y apuesta por estar presente en este espacio comunitario. El apoyo a las familias más vulnerables es algo prioritario en nuestro compromiso organizativo, pues asentando valores educativos en los menores, se debilitan los tentáculos de la pobreza y la desestructuración. Las familias se sienten apoyadas y así es más fácil sacar lo mejor de las habilidades que cada persona poseemos. Y todo ello siempre con alegría colectiva de hacer cosas juntos.