Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Sensibilizar a los jóvenes en valores: CEDIA "VIAJA" A LOS COLEGIOS

Cáritas Madrid. 27 de marzo de 2019.- Hace unos días el equipo de sensibilización de Cáritas Vicaría III, se desplazó el Colegio Pureza de María (distrito Retiro) para explicar a 90 chicas y chicos de primero y segundo de Bachillerato, la labor que Cáritas realiza en Madrid y que en esta ocasión se centró en el proyecto CEDIA-24 Horas.  


Jesús y Alfonso, después de una breve introducción, presentaron a Manolo Tena del equipo de CEDIA, quien expuso los objetivos del Centro, y relató alguna de las vivencias que diariamente se producen en el mismo. 


El Centro de Información y Acogida CEDIA 24h, situado en el barrio de Aluche, es un espacio de alta flexibilidad, un lugar de acogida y acompañamiento, donde se hace sentir bien al recién llegado, 365 días del año, 24 h. Es el Centro específico que Cáritas Madrid ofrece a las personas sin hogar, garantizando una atención integral. Pretende prevenir situaciones de riesgo, iniciar un proceso de motivación y recuperación personal con las personas que acuden y evitar un mayor deterioro de las que se encuentran en una situación prolongada y cronificada. 


El Centro ofrece los siguientes proyectos: acogida e información permanente, presencial y telefónica (901 222 223); Centro de Día; Centro de Noche.  


A través de estos proyectos, se ofrecen diversos servicios: técnicos, ocupacionales, higiénicos, sanitarios, desayuno, comida y cena calientes, y también servicio de consigna. 


Servicios que, como explicó Manolo, se ofrecen gracias a un equipo técnico y de personas voluntarias, totalmente entregadas en la ayuda a personas sin hogar. 


Con esta charla, se quería sensibilizar a la juventud asistente para hacerla crecer como personas, y como tales, que comprendan las situaciones de necesidad y soledad que se producen a nuestro alrededor, que también es el suyo, y que entiendan el porqué es necesaria la labor de Cáritas y su futuro compromiso. 


Por la respuesta recibida esperamos haberlo conseguido. 


Queremos agradecer a la directora del colegio, Hermana Marina, las facilidades que siempre nos dispensa para nuestra labor de divulgación, y también a las alumnas y alumnos asistentes a la charla, la atención que prestaron y su magnífico comportamiento. 


Hay que mencionar que un grupo de voluntarios del arciprestazgo de San Estanislao de Kotska del que forman parte el equipo de sensibilización que acudió al colegio Pureza de María, visitó CEDIA 24h unos días antes,  como puede verse  hay visitas de IDA Y VUELTA. 


El Colegio Pureza de María colabora desde hace tiempo con nosotros facilitando la labor de sensibilización con sus alumnos, y ahora también, formando parte del proyecto “Textil Empleo” de Cáritas, con la instalación de un contenedor para la recogida de ropa usada en sus instalaciones.