Martín de los Heros, 21 - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Resumen de la Colonia Urbana "Navidad 2017" de Cáritas Vicaría II - SAN BLAS

La Colonia Urbana de Navidad'17 del proyecto de menores "San Blas" de Cáritas Vicaría II se realizan en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa”.


VER ÁLBUM DE FOTOS


Resumen del primer día
Hoy 26 de Diciembre daba el pistoletazo de salida la Colonia Urbana de Navidad San Joaquín, ubicada en la Parroquia del mismo nombre en el distrito de San Blas de Cáritas Vicaría II; a esta Colonia acuden 40 niños cuyas edades oscilan entre los 3-15 años.


Cogiendo como hilo conductor el lema de la Campaña Institucional de Navidad "Tu compromiso mejora el mundo" y reforzando lo trabajado en el Campamento de Verano, los menores del campamento van a trabajar "cuatro compromisos para empezar un 2018 diferente":


- Los días 26 y 27 el compromiso trabajado será: Dejar a un lado el individualismo y estar abiertos a conocer a nuevas personas con las que podremos establecer una relación de amistad para todo el año.

- Los días 28 y 29 el compromiso trabajado será: Dejar atrás todo lo malo del 2017 y crear nuevos propósitos para el 2018, siendo nosotros quienes escribamos nuestra propia historia

- Los días 2 y 3 el compromiso trabajado será: Dejar el miedo de lado y ser valientes ante los retos que nos esperan durante todo el año, aceptando todo aquello que nos suceda, tanto lo positivo como lo negativo.

- Los días 4 y 5 el compromiso trabajado será: Disfrutar al máximo todos los momentos que vamos a vivir en el 2018 siendo capaces de llevar la alegría y la felicidad a nuestras casas.


En el primer día de Colonia los menores han ido conociendo a sus compañeros y a los monitores que les acompañarán estas dos semanas: Marta, Micaela, Marta, Flora y Raquel. También han hecho un pequeño repaso de las normas de convivencia y diferentes talleres por grupos.


En este campamento queremos dar un pequeño paso más que los que ya dimos en verano y por eso los chavales antes de comer se han lavado las manos y entre todos han ayudado a poner la mesa, después de comer han ayudado a recoger y como novedad en el camapamento se les han repartido cepillos de dientes y todos incluidos los monitores se han lavado los dientes.


Mañana vamos de excursión al Parque Europa donde podremos disfrutar de diferentes actividades (coches de choque y camas elásticas); jueves se harán dos sesiones de cine Forum, una para los dos grupos de pequeños y otra para los dos grupos de mayores y también se harán talleres de manualidades; y para terminar la semana despedirnos este 2017 con las "Lacasito-campanadas" y escribiendo los propósitos para el 2018.


Resumen de la primera semana

Ya hemos llegado al educador de la Colonia, tanto niños  como voluntarios y monitores se lo han pasando Muy Bien estos días que ya han quedado atrás.


El viernes los monitores dieron una gran sorpresa a los niños y fuimos al Museo de la Ciencia y de la Tecnología donde los mayores vieron el planetario y los pequeños se transformaron en pequeños científicos en el nanoespacio. Al volver de la excursión estuvimos cantando diferentes canciones y durante la comida del viernes Fernando, uno de los monitores hizo un brindis para despedir el año.


Esta semana la hemos empezado con emociones fuertes y hemos ido al Vertical Park donde hemos estado haciendo un circuito de árbol a árbol y por último nos tirábamos por la tirolina, todos han disfrutado mucho y han dejado su miedo atrás.


Hoy era el cumpleaños de Josyris, la hemos cantado el cumpleaños feliz en español, inglés y árabe, por último para celebrarlo nos hemos comido unas chucherías que estaban riquísimas.


Mañana haremos dos talleres: pulseras de aceite y figuras de pissla; el jueves haremos la fiesta de fin de campamento y el viernes iremos a Xanadú a hacer diferentes actividades en la nieve.


Esperamos que todos hayáis empezado el 2018 disfrutando tanto como nosotros en la Colonia.


Resumen de la 2ª semana

Ya se ha acabado la Colonia y todos nos vamos tristes por las despedida pero contentos porque nos lo hemos pasado en grande, muchos de los niños no se volverán a ver hasta la Colonia de Verano, pero otros se verán en los CEM o en el parque jugando, porque a pesar de haberse pasado el tiempo volando de estas dos semanas han sido unos días de alegría, emoción y de hacer nuevas amistades.


El jueves empezamos la mañana haciendo un taller de relajación primero guiado por  Fernando, a continuación hicimos una gran fiesta donde tomamos patatas y refrescos.


El último día de  campamento hemos ido a Madrid Snow Zone donde hemos hecho dos actividad muy divertidas: toboganning y mini golf. Al llegar al lugar de la excursión nos hemos equipado con ropa para la nieve y nos hemos estado tirando por toboganes gigantes de hielo. Después hemos jugado un pequeño partido de minigolf.


Al volver al centro hemos comido y nuestros monitores nos han repartido un regalo muy especial. El regalo ha sido un cuaderno de mandalas y unas pinturas, a lo largo de la Colonia todos los niños han estado pintando mandalas, una actividad muy entretenida que además es relajante, ayuda en la concentración.


Todos los niños tienen una cosa clara en verano quieren repetir. Queremos agradecer a los voluntarios que han participado en el campamento los cuales han sido un gran apoyo: Flora, Leire, Julia y Diego. También a los monitores: Marta  Fernando, Micaela Y Raquel que han preparado las actividades con las que los niños han disfrutado. Desde la Colonia de San Joaquín os deseamos una muy Feliz Noche de Reyes!!