Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Renovar para seguir siendo útiles

Cáritas Madrid. 28 de marzo de 2019.- El Hogar Cardenal Tarancón es un proyecto de la parroquia de Sta. María de la Antigua con el que colabora la Vicaría III de Cáritas Diocesana de Madrid. Atiende a personas mayores del distrito de Vicálvaro, ofreciendo diversas actividades tanto lúdicas como formativas. 


Después de muchos años de funcionamiento, desde la parroquia se quería reflexionar sobre el funcionamiento del Centro con todos los agentes implicados en el proyecto, conocer las opiniones de los participantes sobre las actividades que se desarrollan, y valorar las posibles alternativas de mejora. 


Con estos objetivos, se ha celebrado una asamblea en la que participaron el párroco de La Antigua, responsables del Centro, la Dirección de la Vicaría III, el trabajador social del arciprestazgo, y varios de los usuarios del mismo. En total, unas cuarenta personas a las que se propusieron una sería de preguntas encaminadas a conocer sus inquietudes, gustos, y actividades preferidas. 


Dinámica del semáforo

En función de las respuestas, y mediante la "dinámica del semáforo” se valoraron e identificaron con colores las actividades que se realizan en la actualidad, y aquellas que se podrían incorporar o dejar de hacer. 


En amarillo la propuesta de nuevas actividades: Cinefórum, mejora del comedor, salidas culturales y de ocio, informática, bailes de salón, yoga y taichi. 


En verde las actividades que se realizan actualmente y que habría que mantener: Gimnasia, bingo, memoria, taller de bolillo, taller de manualidades, podología, peluquería, cafetería, cesión de espacios, y periódicos. 


En rojo actividades que podrían dejar de realizarse: Biblioteca y taller de encuadernación. 


A partir de las conclusiones obtenidas, queda la labor de ir incorporando nuevas actividades en función de las posibilidades, tanto de voluntariado como económicas, que permitan mantener el Hogar como punto de encuentro y acogida para las personas mayores del barrio.