Martín de los Heros, 21 - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Reflexiones de un parado

Acto público celebrado en Cáritas Vicaría III con motivo de la Campaña Contra el Paro 2016 "Derecho a un trabajo digno y estable".


Cáritas Madrid. 5 de abril de 2016.- En la parroquia del Santísimo Sacramento (Vicaría III), se celebró el pasado 31 de marzo, un acto de sensibilización con ocasión de la campaña contra  el paro 2016.


Se inició la sesión, con un monologo, realizado por el actor Ángel Luis Yusta, titulado “Reflexiones de un parado”.


A continuación Juan Fernández de la Cueva, en representación  de la Delegación de Pastoral del Trabajo, se refirió a la importancia del valor y la dignidad del trabajo. Explicó cual era la lógica del capitalismo, que entiende que el motor de la sociedad es que cada uno, de manera individual, tenga beneficios, sin tener para nada en cuenta la generosidad.


La economía está desvinculada de la moral. Es como la ley de la gravedad, como una realidad natural a la que hay que adaptarse. La Doctrina Social de la Iglesia, da prioridad al trabajo sobre el capital. Juan Pablo II decía que el conjunto de los medios de producción (el capital) es solo un instrumento de la producción, mientras que la causa primera es el trabajo.


Carolina, explicó el funcionamiento del Servicio Diocesano de Empleo, que está para acoger, acompañar y orientar a aquellas personas sin trabajo que acuden a Cáritas. Dio datos sobre las Aulas de Empleo, sobre los Centros de Capacitación y Orientación Laboral, así como los proyectos de Autoempleo en funcionamiento. Cerró su intervención, con la proyección de un video, contando la experiencia de dos mujeres que se quedaron desempleadas, y que destacan por su mensaje de valor y esperanza.


Susana, subdirectora de Cáritas Vicaría III, cerró el acto presentando la campaña contra el paro 2016, destacando los puntos mas importantes de la misma y pidiendo la colaboración de los 50 asistentes  al acto, para lograr su mayor difusión.