Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

¿Qué es una empresa con corazón?

Cáritas Madrid. 20 de febrero de 2019.- Las alumnas y los alumnos de 6º de primaria del colegio Santa Catalina de Sena visitaron, junto a dos de sus profesoras y tres voluntarios del equipo de sensibilización en Centros de Educativos de Cáritas Vicaría I, las instalaciones de Taller 99 y la Tienda de Cáritas de la calle Orense. 


Este recorrido por el servicio empleo de Cáritas Madrid, se enmarca en el programa de sensibilización desarrollado por el equipo de colegios de la Vicaría I:  


El curso pasado los alumnos recibieron en sus aulas a los voluntarios. Éstos les explicaron qué es Cáritas, reflexionando con ellos sobre la realidad social del mundo en que vivimos, mostrando las dificultades que muchas personas atraviesan y dando cuenta de las acciones que Cáritas realiza como respuesta y también de aquellas otras que todos podemos llevar a cabo para construir un mundo mejor.  


En este nuevo curso, han sido los alumnos los que se desplazaron hasta la sede de uno de esos proyectos que Cáritas Madrid desarrolla para paliar las dificultades de las personas en riesgo de exclusión: Taller 99 y la Tienda de Cáritas. Como reza el cartel de la entrada en la calle Valle de Belagua, que no pasó desapercibido a los ojos de los chicos, Taller 99 es una empresa diferente. Diferente porque según palabras de Francis, su encargada responsable, es una empresa con corazón. Una empresa que empezó su andadura en 1995 como experiencia piloto y que oficialmente arrancó en 1999, de ahí su nombre.  


Se trata de una empresa de inserción, donde la mitad de la plantilla está formada por personas en riesgo de exclusión, que durante dos años aprenderán las técnicas y desarrollarán sus habilidades en los campos de la industria textil y de la marroquinería. Aprenderán trabajando, y lo más importante, aprenderán a trabajar en equipo y a confiar en sí mismas y en los demás para salir adelante y normalizar sus vidas. Taller 99 ofrece a sus empleados talleres de habilidades sociales y fomenta las relaciones humanas que les permitirán acceder posteriormente al mercado laboral. 


El corazón de Taller 99 late con fuerza y los chicos pronto quedaron prendados ante las explicaciones de Francis y la simpatía de sus trabajadoras, Leticia, Alina, Samira, Pili y Ángela, quien ayudó a los chicos a troquelar su propio llavero, cortesía de la casa. También admiraron la belleza y el colorido de sus creaciones expuestas tanto en el taller de textil como en el de marroquinería: ropa infantil, canastillas, vestidos de comunión, así como bolsos, llaveros, monederos o maletines. 


Todo ello suscitó la curiosidad de los chicos y comenzaron las preguntas. Una de ellas sobre el nombre de la etiqueta de los productos de marroquinería, “Giro”. Francis aclaró que hace referencia al giro que se da en la vida de las personas que pasan de vivir en riesgo de exclusión, con muchas dificultades, a una vida normalizada, más estable y autónoma.  


Terminada la visita, foto de recuerdo y despedida agradecida a Francis y a todo el equipo de Taller 99 por su cariñosa acogida. 


Antes de regresar al colegio, un bocata para reponer fuerzas y visita a la Tienda de Cáritas en la calle Orense 32, donde fueron recibidos por las voluntarias encargadas de la venta de los productos manufacturados en Taller 99 y a los que los chicos habían echado el ojo en los talleres: llaveros, agendas, carteras…, regalos en su mayoría para padres, hermanos y abuelos. Lo que demuestra que el corazón de nuestros queridos alumnos del colegio Santa Catalina de Sena también late con fuerza. 


El equipo de colegios de Cáritas Vicaría I agradece a Taller 99, a la Tienda de Cáritas y al Colegio Santa Catalina de Sena su participación en esta experiencia pionera que estamos deseando repetir.