Martín de los Heros, 21 - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

"Pensar en positivo me ayuda a salir adelante"

Taller de Autoestima y Motivación en la parroquia Santa Irene de Cáritas Vicaría IV.

 

Cáritas Madrid. 7 de diciembre de 2017.- Dentro de la programación del aula de empleo de Cáritas Vicaria IV, ubicada recientemente en la parroquia Santa Irene, se están impartiendo todos los meses un Taller de Autoestima y Motivación, que dura tres días. Las clases se dan un martes y dos miércoles de 10:00h. a 14:00h, siendo la duración total del taller de 12 horas.


Al taller asisten un máximo de quince personas, la mayoría hombres, de entre 25 y 45 años y mayoritariamente extranjeros (procedentes de países del Este, de Marruecos, etc.).


La profesora del curso es Curra Martín Rico, voluntaria de Cáritas desde que empezó a dar el taller. Curra es terapeuta GESTALT y tiene mucha experiencia en la materia, en la que ha trabajado una parte importante de su vida. Estos cursos los imparte también en la Parroquia de Santa Eugenia Paqui, compañera de Curra y asimismo voluntaria.


Este taller es el punto de partida del itinerario de formación que se da en los Servicios de Orientación e Información para el Empleo (S.O.I.E.) de la Vicaria IV. Para nosotros tiene una gran importancia, ya que ayuda mucho a las personas desempleadas atendidas por estos Servicios a afrontar su itinerario formativo/laboral con una actitud más positiva y conociendo sus debilidades y fortalezas. En el taller se forma un grupo en el que se charla, se comparten dificultades y se intercambio experiencias.


Nos dice Curra que cuando los alumnos llegan al taller conciben la autoestima como algo externo a ellos y ella procura, que la desarrollen internamente, algo que les ayuda mucho, ya que la mayoría de las veces suelen tener la autoestima bastante baja. Curra trabaja con la forma de pensar, de sentir y de actuar de los alumnos, de manera que ésta influya positivamente en sus éxitos y en su sentimiento de bienestar consigo mismo y con los demás, ya que suelen protegerse, tener una coraza, una actitud defensiva que busca seguridad.


Curra da el taller con mucho entusiasmo, transmite ilusión, optimismo, positividad, se muestra cercana y cariñosa con los alumnos. La mayoría de los alumnos lo valoran como positivo y dicen sacar mucho partido para su vida cotidiana. .