Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

“No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis medioambiental” (LS 139)

Jornada de formación sobre la LAUDATO SI en Cáritas Vicaria IV.


Cáritas Madrid. 10 de enero de 2019.- Disfrutamos de una mañana de trabajo acompañados por María José Pérez de la Romana, técnico medioambiental miembro del equipo de sensibilización dentro del área de Comunicación de Cáritas Española. El equipo de Cáritas Vicaría IV hemos participado en esta jornada de formación, de dos horas de duración, sobre la “Laudato si”. 


La comisión del “Cuidado del planeta” de la Vicaría IV, recientemente constituida, nos hemos propuesto ampliar nuestros conocimientos en los temas medioambientales y del cuidado del planeta. Por eso hemos invitado a una compañera experta que nos ha ido introduciendo en todo este tema del Cuidado de la Creación. 


María José ha comenzado explicándonos los diez retos medioambientales a los que se enfrenta la humanidad. Hemos comenzado a conocer de cerca, cuáles son los principales problemas que sufre la humanidad respecto al medio ambiente: la sobrepoblación, el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, el agua, la basura y la contaminación, la deforestación... El ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos, y no podemos afrontar adecuadamente la degradación ambiental si no prestamos atención a causas que tienen que ver con la degradación humana y social, nos explica María José. 


Y ante esta situación actual ¿por qué una encíclica sobre el cuidado de la casa común? La misma encíclica nos lo dice: “De hecho, el deterioro del ambiente y el de la sociedad afectan de un modo especial a los más débiles del planeta” (LS 48). “No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis medioambiental” (LS 139). 


Esta primera parte de la exposición de María José, nos ha ayudado a identificar la problemática de la que partimos y el modelo de desarrollo político, económico y social predominante en nuestro mundo actual. 


Nuestra ponente nos sigue haciendo reflexionar; la comunidad católica tenemos aún el reto de incorporar la sensibilidad ante las cuestiones medioambientales y la necesidad de transformar nuestros estilos de vida como elementos nucleares en la vivencia de nuestra fe, en el anuncio del Evangelio y en nuestro compromiso con el Reino. Todos estamos muy atentos y, como comunidad de Cáritas que somos, nos sentimos parte de lo que nos está explicando María José.


A continuación nos presenta una especie de decálogo ecológico que se inspira en la Laudato Si denominado el “decálogo verde”: cómo tenemos que apoyar la causa de los pobres, como somos corresponsables con nuestros comportamientos cotidianos, como conectar lo importante de conocer y vivir de forma coherente nuestra propia tradición espiritual y el cuidado de las personas y el planeta... En resumen, nos dice: Escucharás el clamor de la Tierra y Escucharás el clamor de los Pobres. 


Para finalizar María José nos ayuda a reflexionar sobre qué podemos hacer para una iniciar una reconversión espiritual, mental y ética. Y nos ofrece dos propuestas: 

1.- Profundizar en nuestra mirada teologal a la Creación: hacia la mirada circular de S. Francisco de Asís. 

2.- “La honestidad de poner en duda modelos de desarrollo, producción y consumo” (LS 138) 

Nos invita a cambiar nuestra mirada en un nuevo modo de vivir: la pasión por el cuidado del mundo. Nos ofrece sugerencias sobre el cómo recuperar la dimensión contemplativa y gratuita de la vida: detenernos, ir a la profundidad, percibir, admirar, asombrarse; aprender a vernos, sentirnos, relacionarnos en plural; prestar atención a la belleza y maravillarse, valorarla, amarla; agradecer; recuperar nuestra verdadera dimensión y lugar en la Creación; actitud de humildad, de cuidado; recuperar el sentido de la justicia y del bien común: pasar de “tenerlo todo” a tener aquello que pueden tener todos; trabajar por la transformación de las estructuras y por el cambio social… 


Finalmente, María José nos presenta la iniciativa “Enlázate por la justicia” -una iniciativa que agrupa a seis entidades que trabajan en España en el ámbito de la cooperación al desarrollo, y entre la que se encuentra Cáritas Española- y su Campaña “Si cuidas el planeta, combates la pobreza” El deterioro del medio ambiente provoca más injusticia. Esta campaña tiene como objetivo el contribuir a la transformación del actual modelo de desarrollo injusto, insolidario e insostenible y a la construcción de una ciudadanía global y solidaria, consciente de la necesidad del cuidado del planeta y dispuesta al cambio de hábitos de consumo y prioridades centradas en “el tener”. 


Abrimos un turno de palabras y una rueda de reflexiones y de preguntas que nos han ido surgiendo a lo largo de toda la exposición. Reconocemos que lo que hemos escuchado y compartido esta mañana nos ha servido y nos ha sido muy útil y necesario. 


Muchas gracias María José por dedicarnos un ratito de tu tiempo, por sembrar en nosotros la inquietud de los principios y valores de la encíclica Laudato sí y por ayudarnos a dirigir nuestra mirada hacia los desafíos socioambientales de nuestro tiempo.