Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Monseñor Jesús Vidal bendice la nueva Casa de Acogida Familiar de San Leopoldo

La nueva Casa de Acogida Familiar de San Leopoldo comienza su andadura con la bendición de las estancias que acogerán a cinco familias de migrantes.


Cáritas Madrid. 7 de octubre de 2019.- El obispo auxiliar de Madrid, Jesús Vidal, bendijo el viernes la nueva Casa de Acogida de San Leopoldo; una casa, cedida por la Parroquia de San Leopoldo a la Mesa por la Hospitalidad, en la que podrán convivir entre cuatro y cinco familias migrantes, acompañadas por Cáritas Diocesana de Madrid y la comunidad parroquial de San Leopoldo.


En la Bendición se proclamó el Evangelio del "envío de los 72 discípulos" del capítulo 10 de San Lucas. Monseñor Jesús Vidal señaló la frase del Señor en la que pide a los discípulos que "en la casa a la que entréis, decid primero: ‘Paz a esta casa’". Y recordó que es esa paz, la paz de los cristianos la que brindamos a las familias que van a habitar aquí, la paz de Cristo para un hogar que les proporcione seguridad ante las luchas del mundo, paz interior a sus corazones y paz en el seno de su convivencia familiar, en medio de un ambiente de rupturas que contemplamos día a día y que tanto dolor provoca. "Este es el regalo que el Señor les hace con este hogar", señaló.

 

La Casa de Acogida se ubica en el complejo parroquial de San Leopoldo, situado en el territorio de Cáritas Vicaría VI. El espacio ha sido acondicionado para acoger familias (cuenta con varias habitaciones y con zonas comunes, como la cocina y el salón- comedor) y convertirse en un hogar con carácter temporal. Las familias que van a poder acceder a la Casa serán aquellas que, tras haber llegado a España, hayan pasado por los centros residenciales de Cáritas Diocesana de Madrid y, después de haber  obtenido cierto nivel de autonomía, aún necesiten algún tipo de acompañamiento o ayuda.


La Mesa por la Hospitalidad es la entidad constituida en el año 2015 por el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, para animar y coordinar el servicio a las personas desplazadas forzosamente. Este verano, la Mesa hizo un llamamiento especial a las parroquias, congregaciones religiosas, movimientos y familias para que ofrezcan sus espacios y acompañen a los refugiados, migrantes y solicitantes de asilo que llegan a España. En respuesta a esta petición, el Arciprestazgo de San Leopoldo ha cedido esta ex residencia de seminaristas, que coordinará el Servicio Diocesano de Vivienda de Cáritas Madrid.