Martín de los Heros, 21 - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Memoria Institucional
Memoria Institucional

En la Memoria anual de Cáritas Madrid 2015 publicamos los datos de lo trabajado y acontecido en nuestras acogidas, proyectos, centros y servicios a lo largo del pasado año.

Este documento no son sólo números, estadísticas y pefiles. Son historias reales, de personas con situaciones y vidas muy complicadas. Han sido 131.355 personas acogidas y atendidas este año las que han buscado una mano amiga que las acompañe y ayude en este difícil camino que les ha tocado vivir y lo han encontrado: en un voluntariado comprometido, en unos donantes incondicionales y en unos trabajadores entregados. En todos ellos su generosidad y entrega tiene más valor.


Procedencia de nuestros ingresos:

Aportaciones voluntarias: 79,76% del total

Aportaciones usuarios (residencias, centro de estudios, etc.): 5,87% del total

Subvenciones de la Administración Pública: 14,37% del total

 

Memoria

 

 

DESTAQUES DE LA MEMORIA 2015


Red de Acogida

A través de 471 Cáritas parroquiales, 21 obras sociales diocesanas y 333 proyectos y servicios en la Diócesis de Madrid hemos podido atender a 131.355 personas que han sido acogidas, orientadas y apoyadas durante el año 2015.


Voluntariado

Cáritas Madrid cuenta con 10.763 voluntarios comprometidos con los que más necesitan. Estas personas comparten lo que son y tienen con los demás sin pedir nada a cambio, son el motor de la institución. Estos hombres y mujeres dicen que reciben más de lo que dan.


Empleo

A través de 56 servicios específicos para el empleo hemos acogido y orientado a 10.552 personas desempleadas. 1.348 personas se han capacitado en alguno de los 5 centros de capacitación y orientación laboral que han impartido 95 cursos en el año 2015.Y las 21 Aulas de empleo que hay por toda la diócesis han acogido a 3.467 personas que querían desarrollar habilidades personales para la búsqueda activa de empleo a través de diversos espacios de trabajo y talleres.


Vivenda

La vivienda es un elemento clave en la integración o exclusión de las personas, en el año 2015 han sido 5.176 personas acogidas y orientadas por el Servicio Diocesano de Vivienda de Cáritas Madrid, en temas de solicitud de alquiler social a entidades bancarias, asesoramiento en ejecuciones hipotecarias y desahucios, información sobre vivienda pública, etc. Hemos atendido y acompañado a 498 familias en el conjunto de viviendas y centros residenciales.


Fondo Diocesano de Emergencia y las Ayudas Económicas

Este año hemos dado un total de 22.119 ayudas económicas que han apoyado el trabajo desarrollado con las personas y familias, de estas ayudas, 14.832 provienen del Fondo Diocesano de Emergencia que Cáritas Madrid habilitó, hace cinco años, de forma excepcional para completar las ayudas institucionales ya existentes. En estos cinco años se han entregado un total de 47.819 ayudas provenientes de este fondo excepcional.


Personas y Familias en Situación de Vulnerabilidad

Son 128 proyectos destinados a menores, jóvenes, adultos y mayores que se encuentran en situación de riesgo social y que han acogido y acompañado a 11.378 personas. Además este año se han desarrollado 93 colonias urbanas en momentos de vacaciones escolares con más de 4.000 menores, lo que ha supuesto casi el doble más de niños que el año anterior.


Personas en situación de Exclusión

Son muchas las razones por las que una persona puede llegar a la exclusión social, pero cuando
las vemos de cerca son personas con rostros, nombres y vidas reales. En este año han sido 3.475 personas en exclusión acogidas en nuestros centros y proyectos de tratamiento de adicciones, personas sin hogar, mujer en riesgo social, zonas de exclusión… En el mes de marzo, se abrió un nuevo centro, el Centro Luis Vélez de Guevara, de atención a la población subsahariana, dada la necesidad de atención a esta población que detectamos en nuestra diócesis.


Acciones de Sensibilización

Cerca de 30.000 personas han participado en actos a pie de calle, jornadas, tertulias, presentaciones, charlas informativas en colegios y espacios educativos y acciones de participación social, acercándose un poco más a las realidades sociales con las que trabajamos cada día.


Colaboraciones

La solidaridad en Madrid es alta, han sido muchas las personas, empresas e instituciones que colaboran año tras año con nosotros. Este año 416 empresas, fundaciones e instituciones, han colaborado con nosotros en nuestro quehacer diario, a través de donaciones en especie, donativos económicos, con voluntariado… Desde aquí queremos agradecer estos gestos de generosidad y solidaridad que tanta esperanza llevan a tantas personas.


Ahora tu generosidad tiene más valor

Desde el pasado año los donativos que se realicen desgravarán más en la declaración de la renta, tanto si colaboras como persona física o como empresa.
Los primeros 150 euros (en el conjunto de tus donativos como contribuyente) desgravarán un 75% a partir del año 2016, la cantidad restante del donativo deducirá un 35% si llevas colaborando tres años consecutivos por mayor o igual valor de donación o un 30% si es el primer o segundo año que colaboras.


El dato económico

Los recursos empleados por Cáritas Madrid en el año 2015 han sido de 30.223.690 euros, de los cuales, el 79,76% provienen de aportaciones voluntarias, el 2,15% del IRPF, otro 12,23% de subvenciones de la Administración Pública y el 5,87% restante de las aportaciones de usuarios.