Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

María, modelo de actuación para el voluntariado de Cáritas

Encuentro de Voluntariado de Cáritas Vicaría III.

 

Cáritas Madrid. 13 de noviembre de 2018.- Cáritas desde la visión de María como modelo, fue el motivo de la disertación que monseñor Cobo, dirigió a los más de cien asistentes al “Encuentro de inicio de curso” organizado por la Vicaría III de Cáritas en la Parroquia de la Visitación de Nuestra Señora el pasado 29 de octubre.

 

Monseñor Cobo desarrolló su intervención a partir de tres aspectos en los que basó su idea de María como modelo de actuación y espejo funcional para los voluntarios y voluntarias de Cáritas.

 

María, modelo de escucha. María asumió la llamada del Señor, y su papel como mediadora en el plan de salvación. Pero todos somos llamados por el Dios de los pobres, que son los primeros destinatarios del Evangelio, para asumir nuestro papel evangelizador en la acción de su Iglesia.

 

María, modelo de caminar con otros. María fue ejemplo caminando con Jesús y con sus discípulos desde las bodas de Caná hasta Pentecostés. Nosotros, para que la labor de voluntariado fructifique, debemos caminar igualmente en comunidad.

 

María, modelo de agente de caridad. María siempre humilde y siempre al tanto de las necesidades de los demás. Del mismo modo, las personas voluntarias de Cáritas, debemos estar al tanto de las necesidades de nuestros hermanos y trabajar y aprender de ellos con total humildad, transmitiendo siempre el inmenso amor de Dios.

 

Como Monseñor dijo al final de su intervención, “cuando no sepamos qué hacer en cualquier situación, de nuestra actuación en Cáritas, debemos dirigirnos a María y preguntarle ¿Qué harías tú, Madre mía?”.

 

El acto comenzó con la intervención de Alfonso Lozano (Vicario de la Vicaría III), que presentó a José Cobo (Obispo auxiliar de la Archidiócesis), y a José López de Velasco (Director de Cáritas Vicaría III), que a continuación detalló las líneas estratégicas de actuación de la Vicaría para el curso 2018/2019. José explicó que, además de continuar con los proyectos puestos en marcha en cursos anteriores, este curso se quiere incidir especialmente desde la Vicaría, en la atención a las personas mayores, en la aproximación a los jóvenes, en el cuidado de la “casa común” siguiendo las indicaciones del Papa para el cuidado del medio ambiente, y en la atención a las nuevas problemáticas que plantea la inmigración. También hizo mención a la necesidad de crecer en el conocimiento común interno, todos los integrantes de la Vicaría, deben comunicar las necesidades asistenciales que detecten.

 

Posteriormente, monseñor Cobo dirigió el rito eucarístico, que incluyó la lectura del pasaje evangélico de la Visitación de María a su prima Isabel (Lc. 1,39-56), e impartió la bendición a todos los asistentes.

 

Al finalizar el acto, los asistentes que lo desearon pudieron visitar las instalaciones del Centro Interarciprestal de Moratalaz, anejo a la parroquia, cuyas renovadas instalaciones atienden varios proyectos que dan servicio a cuatro de los arciprestazgos de la Vicaría III.