Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Las personas voluntarias como agentes cuidadores y cuidados

En Cáritas Vicaría V se han reunido más de 60 personas voluntarias para abordar el cuidado que ofrecen, un gesto de amor y entrega a las personas más vulnerables. Este cuidado debe ser recíproco, para que ellas también se sientan reconocidas.

Cáritas Madrid. 2 de diciembre de 2021.- Con el lema “La Cultura de los Cuidados, un reto que nos llama al Amor” Cáritas Vicaría V ha organizado un primer encuentro de Voluntariado presencial. En él han participado más de 60 voluntarios y voluntarias de las diferentes Cáritas parroquiales y de distintos proyectos de Acogida y acompañamiento.

Este espacio se ha querido ofrecer, como nos dicen desde la Vicaría V, “una experiencia de reflexión y formación abordando un tema que cada vez más se hace más necesario revisar y trabajar con toda delicadeza y continuidad, como son los cuidados”. El cuidado, que puede interpretarse como acompañamiento y como entrega de amor al otro.

Para ello ha participado Katharina Ramrath (Kata), que es una Voluntaria de la Acogida y Acompañamiento de Caritas Parroquial de San Millán y San Cayetano y religiosa de las Oblatas de María Inmaculada. Su intervención “rica y preciosa” ha aportado una importante mirada a la labor que hacen las personas voluntarias quienes, a través del cuidado – o acompañamiento- de las personas más vulnerables, ofrecen su amor y se convierten en verdaderos evangelizadores. Asimismo, Cáritas Madrid debe también devolver ese cuidado, y cuidar de nuestras personas voluntarias para que se sientan escuchadas, reconocidas y parte de nuestra misión social.

“La experiencia nos aportó muchas claves para situarnos como agentes cuidadores y cuidados para el desarrollo de nuestros diversos compromisos en Cáritas, y además como lectura creyente y eclesial de nuestro trabajo al servicio de las personas y familias más vulnerables”.

Desde la Vicaría han agradecido a la Parroquia de Nuestra Señora de las Delicias su acogida en este acto. Y también su agradecimeinto para todas las personas que han participado de manera presencial, después de dos años. presencial después de dos años.