Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Las personas mayores son una riqueza

La atención a nuestros mayores es una de las principales preocupaciones de Cáritas. 


Cáritas Madrid. 7 de marzo de 2019.- Las parroquias de Ntra. Sra. Del Buen Consejo y de Virgen de la Paloma y San pedro el Real, ambas de la Vicaría III, están enclavadas en el centro de Madrid, y ambas comparten dentro de sus respectivas feligresías una problemática común, la existencia de un importante número de personas de avanzada edad con problemas de atención y acompañamiento. 


Personas que, en muchos casos, por la soledad en la que se desenvuelven, no se han atrevido a pedir o desconocen la ayuda que desde Cáritas les podemos ofrecer. Y son personas a las que es difícil acceder desde fuera, porque su edad les ha instalado en una lógica desconfianza ante terceros desconocidos para ellos. 


La Cáritas parroquial de La Paloma puso en marcha hace unos meses un innovador sistema de información para personas mayores, del que hemos hablado en estas noticias (septiembre de 2018), y que ha tenido un notable éxito permitiendo la atención de más de 30 personas. 


Como una de las características de Cáritas es la de compartir las experiencias positivas, Moisés (vicario parroquial de La Paloma), a instancias de nuestra Vicaría, se ofreció a explicar a los integrantes del equipo de atención a mayores de la Cáritas del Buen Consejo, cómo se acercan ellos a las ancianas y ancianos de su zona. En una reunión en la que estuvieron presentes, además, Ángel Luis (párroco) y Angelines (responsable parroquial) del Buen Consejo, y por parte de la Vicaría III, Pepe (director) y Zaida (PRA), Moisés expuso lo que se estaba haciendo en su parroquia y que tan buen resultado les había dado. 


Lógicamente no todas las actuaciones realizadas en una parroquia se pueden extrapolar íntegramente a otra, porque los equipos de voluntariado son diferentes, y porque cada parroquia tiene sus propias limitaciones, pero lo importante es ofrecer ideas que pueden adaptarse a cada necesidad, y que sirvan para abrirnos a este colectivo tan necesitado de nuestro cariño y de nuestra ayuda. 


Porque, para Cáritas Madrid y para todos los que colaboramos con ella, las personas mayores que viven en soledad constituyen una de nuestras principales preocupaciones, y su atención es uno de los ejes de actuación marcados para los próximos cursos. 


“Los ancianos son una riqueza, no se pueden ignorar, porque esta civilización seguirá adelante sólo si sabe respetar su sensatez y su sabiduría”, Catequesis del Papa Francisco sobre los ancianos.