Martín de los Heros, 21 - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Las alumnas y alumnos del colegio la Merced nos hizo sentir "visibles"

El centro Nuestra Señora de Valvanera realiza un Taller de Jabones en el colegio La Merced, en colaboración con Cáritas Vicaría I.

 

Cáritas Madrid. 13 de febrero de 2018.

- La jornada transcurría con normalidad a pesar de que comenzaba a nevar y esto en Madrid es una novedad, pero, tal y como habíamos acordado a las 10:45 cuando llegamos al colegio nos recibieron en la puerta Javier Villodas y los tutores de los alumnos de 5º de primaria con quién íbamos a pasar la mañana del lunes realizando una pequeña muestra del taller de jabones que tenemos en el Centro de Día Nuestra Señora de Valvanera.


Nos guiaron hasta el aula donde en un primer momento, todavía sin alumnos, conocimos a los profesores y responsables del centro junto a una compañera y voluntaria en Caritas Madrid, que también venía a contar su experiencia colaborando con personas que están en exclusión social.


Preparamos la mesa y todo lo necesario para poder desarrollar el taller, de forma que las alumnas y alumnos pudiesen ver las maravillas que los usuarios asistentes a la jornada iban a realizar. Ya todo preparado y al termino del recreo, cuando caía una intensa nevada en la calle, comenzaron a subir a la clase, y lo que en un principio pensábamos que serían alrededor de 20 ó 30 alumnos, duplicó nuestras expectativas, siendo un total de 43 niños y niñas que cuando les dijimos en que iba a consistir la mañana de hoy, hubo unanimidad en el entusiasmo, al saber que iban a poder ver, aprender y realizar esos jabones tan chulos que muchas veces ven en los escaparates de las tiendas, eligiendo ellos sus colores y olores favoritos.


Ya todos calmados entre la ilusión de los jabones y la nieve de la calle, tuvimos una primera ronda de presentación, donde Javier nos puso nombre explicando de donde veníamos, que íbamos a hacer, y por qué estábamos allí: Dar a conocer una realidad existente entre los más jóvenes, y que no muy lejos de nuestra zona de confort hay quien lo puede estar pasando mal, por eso es necesario concienciar desde pequeños en la necesidad de colaborar y ayudar con quién más lo necesita. Tuvieron la oportunidad de escuchar a Israel, usuario de Centro de Día, quien de manera directa les conto su vivencia personal y los problemas que tuvo siendo más joven, pero que con ayuda y los apoyos necesarios consiguió salir a delante sintiéndose muy bien.


Finalizada la ronda de presentación y vivencias, y para que todos pudiesen disfrutar de esta experiencia, los profesores organizaron a los menores en grupos, para que todos y de manera organizada pudiesen pasar por la mesa donde les estaban esperando Israel, Michel y Javier e ir explicándoles paso a paso el proceso de elaboración de los jabones de glicerina. Había mucha interacción e interés por parte de los alumnos, y los usuarios con mucha mano y un trato exquisito, cedían a realizar los jabones en función de los gustos de los chicos.


Era tal el interés, la emoción y las ganas de poder quedarse con unos jabones hechos por ellos mismos, que ni la nieve que en esos momentos caía con mucha fuerza en Madrid dejándolo todo blanco hizo que dejaran de prestar atención al resultado final y las explicaciones de Javier, Israel y Michel: Unos jabones de glicerina con los colores y olores que ellos mismos habían elegido y preparado con ayuda de aquellas personas que muchas veces son “invisibles”,y ayer gracias al colegio La Merced junto a este grupo de alumnos fue notoria su presencia sintiéndose reconocidos y admirados durante la hora y media que duró nuestro taller


LOCALIZACIÓN: C/ ALFONSO XII 165, COLEGIO LA MERCED

PARTICIPANTES: JAVIER, MICHEL, ISRAEL, PILAR Y DIEGO.

ASISTENTES: 43 ALUMNOS DE 5º DE PRIMARIA.

DURACIÓN: 1H 30 MINUTOS.