Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

La importancia del conocimiento sobre el acoso escolar

Cáritas Madrid. 7 de agosto de 2018.- A finales del curso, los niños/as del proyecto de menores "CEM de Usera" de Cáritas Vicaría V pudieron disfrutar de una charla sobre el acoso escolar. Conocieron el significado de acoso “aislamiento, miedo, rechazo a la escuela…” y a la vez experimentaron qué es lo que siente la persona acosada “la soledad del acosado”.


Los menores aprendieron cómo detectar una situación de acoso y en este caso al agresor, que suele caracterizarse por ausencia de empatía, lo que explica que no pueda ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de éste. Generalmente suele ser una persona que ha visto violencia con regularidad.


Los menores del proyecto disfrutaron mucho pudiendo incluso contar historias que conocían de personas que habían sufrido acoso escolar y pudieron visualizar videos publicitarios donde menores sufrían acoso, el sentimiento que tuvieron tras los videos fue de impotencia y malestar y así nos lo hicieron saber.

Los niños/as desde pequeños deben conocer la importancia del entorno escolar en la infancia, deben experimentar el sentimiento de empatía, por ello: “Si ves algo, no dejes que suceda.”

 

Este proyecto se realiza en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa”.