Martín de los Heros, 21 - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

“La esencia de la convivencia es el respetar para tener correspondencia”

En la Residencia de Mayores Fundación Santa Lucía se celebró con distintas actividades la "Semana Internacional de las personas mayores"


Cáritas Madrid. 9 de octubre de 2017.- La semana del 1 al 6 de octubre la ONU la declaró “Semana Internacional de las personas mayores” y facilitó una serie de pautas para tener en cuenta a la hora de interaccionar con las personas de avanzada edad.


Con este motivo en la Residencia de Mayores "Fundación Santa Lucía" realizamos diferentes actividades a lo largo de la semana, donde se intercambiaron opiniones, organizado coloquios, preguntándoles cómo se sienten ellos al ser mayores, que oportunidades tienen ahora que antes no tenían, si se sienten discriminados, si reciben un buen trato por parte de los demás, de su familia, en la Residencia.


En los distintos debates se han tenido en cuenta los objetivos de la ONU, enunciando los puntos que esta organización destaca en la Declaración de la Semana del Mayor.

Han participado residentes sin deterioro cognitivo o con deterioro cognitivo bajo.


Los distintos debates fluctuaban en dos grandes opiniones:

-unos estaban agradecidos a la sociedad, a la familia, al centro …

-otros apuntaban que la sociedad no da las oportunidades que se necesitan para llevar una vida digna, ni han recibido la misma respuesta que ellos dieron.


Predominaron los aspectos personales en gran medida durante el coloquio.


En cuanto a los derechos fueron muy contundentes:

Queremos una pensión digna, que nos permita tener un techo, comida, servicios sanitarios y sociales adecuados, que no nos estafen “somos mayores, pero no tontos”. Que tengan paciencia y respeto por los mayores. Que la familia nos dé ese calor, ese cariño que nosotros les dimos y no recibimos de igual manera.


Con respecto al buen trato coincidieron en que lo más importante para la felicidad es el cariño.

“La esencia de la convivencia es el respetar para tener correspondencia”.


Cómo conclusión del equipo decimos, que hay una relación muy estrecha entre la vida personal, laboral, familiar que has llevado y tu último periodo cómo persona mayor, lógicamente las oportunidades sociales influyen en esta etapa final.


Para concluir la Semana realizamos un baile como despedida a la misma, dando una bolsa de caramelos y dulces a cada residente.