Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

La Cañada, escenario de un encuentro de voluntariado para acercarnos a la realidad social de los proyectos de las OSDE

En el encuentro han compartido espacio y reflexiones unas 70 personas voluntarias que han tenido la ocasión de conocer los diferentes proyectos que se incluyen en las Obras Sociales Diocesanas de Exclusión de Cáritas Madrid. Esta realidad social ha sido retratada con los datos del último informe Foessa.

 

Cáritas Madrid. 3 de diciembre de 2021.- En la Cañada Real, escenario estos días de injusticia y condiciones inhumanas por la falta de luz, se ha convertido en esta ocasión en escenario para iluminar la solidaridad en un encuentro de reflexión. Y es que este fin de semana ha tenido lugar, en el centro que nuestra entidad tiene en la Cañada, el encuentro de voluntariado de las Obras Sociales Diocesanas de Exclusión (OSDE) de Cáritas Madrid.


La idea de este encuentro ha sido, como nos comenta Susana Hernández, responsable de Obras Sociales Diocesanas, “encontrarnos como área, para que el voluntariado pueda conocer otros proyectos; de este modo pueden conocer más la labor de Cáritas Madrid, y también encontrarse con otras personas voluntarias”.

 

En este espacio han participado alrededor de 70 personas que colaboran en los proyectos con población en riesgo de exclusión social: CEDIA, Casa de Acogida y Hogar Santa Rita – de acompañamiento a personas sin hogar -, Centro Nuestra Señora de Valvanera – de atención a personas sin hogar con problemas de salud mental-, el Centro de Tratamiento de Adicciones y el proyecto de Cañada.

 

En el encuentro se han presentado dichos proyectos, para luego pasar a un momento de oración y continuar con la ponencia de  Raúl Flores, secretario técnico de la fundación FOESSA. "La realidad de la sociedad actual tras la pandemia del Covid19", con este título Raúl Flores ha ilustrado con datos cuáles son las diversas realidades sociales con las que trabajamos desde las OSDE, y cómo se han resentido aun con la pandemia. Esta es una manera de contar con una base teórica para entender mejor la realidad social.

 

Hablamos de cifras de desempleo, de situación de exclusión o de sinhogarismo; detrás de las cuales hay historias protagonizadas por personas y familias que buscan oportunidades y recursos para salir de la situación de exclusión en la que se encuentran.

 

Esta dosis de realidad resulta especialmente impactante enmarcada en un contexto como el de Cañada Real,  donde la falta de luz desde hace más de un año vulnera los derechos humanos de las familias. Como impactante es también – y esperanzador -  contrastar las necesidades que las cifras dibujan con el número, cada vez más alto, de personas que deciden solidarizarse haciendo voluntariado.