Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Jornada sobre Movilidad Humana y Migración

"Sin miedos y sin prejuicios los vemos como unos hermanos y hermanas con quienes nos encontramos, con quienes compartimos y nos enriquecemos mutuamente”.


Cáritas Madrid. 7 de marzo de 2019.- ¿Dónde está tu hermano? En las acogidas y en las parroquias se vive muy de cerca esta situación que afecta a un gran número de personas que llaman a nuestra puerta para pedir ayuda y protección. Son rostros conocidos de familias que han tenido que salir de sus países de origen en unas condiciones muy difíciles y ahora están recibiendo nuestra ayuda. Pero hay otros muchos a los que no vemos. 


Para eso trabaja la Vicaría para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación a través de la Mesa por la Hospitalidad, una entidad diocesana creada para animar y coordinar el servicio a las personas desplazadas forzosamente, actuando en todo momento con calidad y calidez evangélica, como resaltaron los tres responsables del proyecto que acudieron a la Parroquia de Santa Rosalía para acercarnos la mirada a esas personas que se encuentran en nuestras calles sin un techo donde pasar la noche. 


Ante esta situación, el Cardenal Carlos Osoro propuso a las parroquias que abrieran espacios para hospedar a estas personas y en junio del año pasado surgió la primera iniciativa para acoger a 10 personas inmigrantes subsaharianas como tarea de emergencia. Poco a poco surgieron nuevos espacios de acogida que son muy enriquecedores para todos. Algunos de estos espacios están operativos y otros se encuentran en guardia a la espera de que surja una necesidad concreta, pero siguen haciendo falta más y hay muchas formas de colaborar. 


“Se trata de compartir una noche con estas personas, cenar con ellos, proporcionarles un lugar donde dormir y ofrecerles un desayuno. Todo el que se anima a participar cambia su mirada sobre estas personas porque en el encuentro con el otro nos encontramos con Dios. Sin miedos y sin prejuicios los vemos como unos hermanos y hermanas con quienes nos encontramos, con quienes compartimos y nos enriquecemos mutuamente”, comenta Juan José Millán. 


Tras exponer las conclusiones de un estudio realizado por estudiantes de la Universidad de Comillas para analizar la situación que viven los inmigrantes en nuestras parroquias, se inicio un interesante debate, donde las 50 personas voluntarias de los arciprestazgos de San Juan Bautista y San Matías que acudieron a la cita, pudieron intercambiar opiniones y compartir sus experiencias con casos concretos que nos llegan al fondo del corazón. 


Y como broche final, me gustaría compartir con vosotros un proverbio africano que me enseñó hace unos años una misionera de mi familia, y dice… “Anoche vi de lejos un animal…Me acerqué y vi que era un ser humano… Me acerqué más y vi que era mi hermano”.