Martín de los Heros, 21 - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Hacemos balance del curso 16/17 en el Centro de Estudios Sociales de Cáritas Madrid

Cáritas Madrid. 10 de agosto de 2017.- Ya concluido el curso 16/17, y a punto de publicar el nuevo Catálogo de Formación para el curso 17/18, agradecemos desde el Centro de Estudios Sociales de Cáritas Madrid la participación de todos aquellos que habéis hecho posible que una formación adecuada, cercana y de calidad llegue a quienes se ponen al servicio de las personas que sufren situaciones de pobreza o exclusión en Madrid.

 

Gracias a los alumnos, que habéis confiado en nuestra oferta formativa y que nos habéis dejado vuestras valoraciones y sugerencias; gracias a los profesores que habéis compartido vuestro saber, vuestra reflexión y capacidad didáctica en los distintos cursos y actividades; gracias al equipo de voluntarios y trabajadores del Centro, que lográis que
la actividad salga adelante, la información circule, que las tareas de soporte administrativo se realicen y el espacio sea acogedor; gracias a los responsables de voluntariado, proyectos, servicios, vicarías, Obras de Cáritas, que habéis requerido los cursos programados o habéis propuesto otros; gracias a personas y entidades que, desde fuera de Cáritas Madrid, nos habéis buscado para formaros.

 

Hemos ofrecido tres cursos de acogida parroquial dentro del Centro y hemos colaborado en la formación que desde distintas vicarías se ha realizado para estos proyectos. Los equipos de acompañamiento a familias han encontrado también oportunidades de mejorar su trabajo a distintos niveles de profundización, y hemos abierto la mirada sobre distintos ámbitos de exclusión presentes en nuestra diócesis: personas sin hogar, enfermos con problemas graves de salud mental, personas con adicciones, mujeres que sufren malos tratos…

 

El itinerario para voluntarios del área de empleo ha contado con propuestas desde la iniciación hasta la formación para las distintas funciones que se desarrollan.

 

Y se han realizado diversos monográficos sobre formación de adultos, inteligencia emocional, relación de ayuda, trabajo en equipo, formulación de objetivos, coaching, motivación, asertividad, Doctrina Social de la Iglesia….

 

Además de cursos de ofimática para mejorar el apoyo administrativo.

 

Más de setenta jóvenes se han formado como monitores de tiempo libre, y voluntarios de diversos proyectos de menores han reflexionado y aprendido sobre el tiempo libre educativo, el apoyo escolar, la capacidad de aprendizaje de los niños y niñas, el trabajo con menores en situación de exclusión…. ¡Aún nos falta la formación de premonitores!

 

También los voluntarios de proyectos de mayores han tenido la oportunidad de conocer más a fondo la respuesta de Cáritas Madrid a la realidad de los mayores, de reflexionar sobre distintos temas en charlas gratuitas y realizar algunos monográficos.

 

Se ha formado una nueva promoción de responsables de voluntariado y de proyectos, así como de animadores para la comunicación y queda poco para concluir el Curso de Dirección de Centros y Programas de Servicios Sociales.

 

Y se ha ofrecido Formación Básica Institucional en fines de semana, y diversos monográficos. En julio se han realizado varias propuestas pensadas para mayores, algunas en torno al tiempo libre de menores y jóvenes y, cercanos al tiempo de verano, cómo vivir plenamente y afrontar el estrés, o la de autocoaching, desarrollo personal, empoderamiento y cambio. Ojalá alguna de ellas te sea útil, puedes informarte en: www.caritasmadrid.org/menucursos.

 

Y nos ponemos ya a la tarea de programar para el próximo curso. Si en tu equipo tenéis alguna sugerencia o necesidad formativa en la que os podamos ser útiles, ¡hacédnosla llegar!