Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Formar para integrar

Alegría e ilusión en el Fin de Curso en "La Herradura", proyecto de alfabetización de Cáritas Vicaría III.


Cáritas Madrid. 24 de agosto de 2018.- El Proyecto de Alfabetización “La Herradura”, en el barrio de Moratalaz, es un proyecto de Cáritas Vicaría III, en el que se imparten a lo largo del año  clases de alfabetización (lectura y escritura) y manualidades, a mujeres principalmente de etnia gitana.


En el proyecto participan ocho personas voluntarias, en un local cedido para este fin por la Parroquia de la Presentación de Ntra. Sra., en el que, además de aprender a leer y escribir, las cuarenta mujeres que asisten, aprenden a relacionarse y convivir, se trata de un proyecto  de integración social de Cáritas, pues como dijo el papa Francisco en el año 2015 en una alocución a más de 6.000 personas de etnia gitana: “Ustedes en la Iglesia no están marginados, sino que en ciertos aspectos están en el centro, en el corazón”.


Hace unos días se celebró el “fin de curso” con la escenificación teatralizada de una tormenta por parte de alguna de las mujeres más veteranas y asiduas. Una de ellas representaba a una niña que salía al campo a recoger flores, y el resto a los diferentes fenómenos atmosféricos que se producen en una tormenta. El viento, la lluvia, el granizo, los truenos, los relámpagos…. fueron sencilla y emotivamente representados mediante sonidos y movimientos.


Para finalizar se compartió una merienda con la que celebrar las actuaciones y la labor realizada durante el curso, y sobre todo, para realzar la autoestima que se genera en las participantes, que, con el esfuerzo que realizan van viendo también los resultados.


Ahora toca un tiempo de reposo, que los fuertes calores no son aconsejables para estudiar, hasta el inicio del próximo curso. Buen final de verano para todos.