Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Espacio de Encuentro para personas migrantes "Construyendo Redes"

Cáritas Madrid. 14 de abril de 2019.- El viernes, 12 de abrilbajo el Lema Construyendo Redes, en el Centro de Pastoral Familiar (Hogar de la Misericordia), se desarrolló la primera reunión del Espacio de Encuentro para personas migrantes.  Desde hace meses y tras observar y conmovernos día a día con las inquietudes, miedos y la falta de información con la que llegaban a nuestro Servicio de Atención a Migrantes los recién llegados, fue cobrando fuerza el deseo y el convencimiento de iniciar este Proyecto. 


La Iglesia de Madrid, desde la Vicaría de Desarrollo Humano Integral e Innovación y a través de Cáritas Vicaría IV y de la Delegación de Movilidad Humana, ha puesto a disposición de las personas migrantes este espacio para que les sirva de referente y les posibilite conocer las normas, la organización y el funcionamiento de determinadas áreas (como salud, educación, laboral, política de vivienda, etc.) de nuestro país. 


El deseo es que este Espacio de Encuentro pueda ser una plataforma que posibilite a los migrantes, ser parte de la dinámica del barrio y de nuestra ciudad y que les haga sentirse acompañados, formando parte de una gran familia, y que desde el primer momento, ellos puedan ser actores y artífices de este espacio. 


Pretende, por tanto, ser un lugar para poder consultar las cuestiones que más les preocupan, donde poder relacionarse con otros y donde poder realizar también actividades culturales y de ocio. En definitiva que lo sientan como propio y sirva para resolver los primeros momentos de dificultad y desorientación. 


Tras una bienvenida y presentación del Proyecto, por parte de la subdirección de Cáritas Vicaría IV y de Rufino García Antón, sacerdote delegado de la Pastoral de Movilidad Humana se propició un trabajo en grupos y una puesta en común con algunas de la siguientes preguntas: ¿Qué dificultades habéis encontrado durante este tiempo de residencia en España?, ¿Qué día y en qué horario te viene mejor que pueda desarrollarse este Encuentro?, ¿Qué aspectos y qué temas te gustaría que se pudieran abordar desde este espacio? Y ¿Qué crees que puedes aportar al grupo y a qué te comprometes? Uno de los objetivos principales del Encuentro de ayer tarde era conocer la opinión y partir de los intereses de los convocados. 


En este Encuentro, también participaron y fueron convocados personas vinculadas al Equipo de Coordinación Operativa de los dispositivos de acogida de emergencia de la Mesa por la Hospitalidad, quienes junto con otros voluntarios de Cáritas y las personas migrantes, se implicarán en la puesta en marcha y desarrollo de este Proyecto.