Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

El menor y su familia, un proyecto integral para el Centro Educacional del Menor de Cáritas Vicaría III

28 menores de la zona de VIcálvaro acuden cada tarde al CEM de Vicálvaro, un espacio para el aprendizaje escolar y en valores, donde los niños y niñas reciben una atención integral para su desarrollo en el ámbito familiar.


Cáritas Madrid. 18 de marzo de 2019.- Más de cinco mil menores de la diócesis de Madrid son acompañados cada año por los 68 proyectos de menores de Cáritas Diocesana de Madrid, donde se hace una labor principalmente de prevención e intervención conjunta con las familias.


No consiste solamente en ofrecer un lugar donde realizar las tareas escolares, sino que se trata de abordar aspectos, sociales, educativos, formativos, sanitarios y relacionales, que rodean el ámbito familiar en el que se desarrollan los niños y niñas. De esta manera, se tiene en cuenta el entorno en el que se desarrollan los menores, como sus amistades, vecinos, colegio, etc, y se llevan a cabo cuatro ámbitos de actuación que van desde el apoyo escolar; coordinar actividades de ocio y tiempo libre; hasta potenciar sus habilidades sociales y los hábitos saludables. Todo ello desde una perspectiva de educación en valores, manteniendo el acompañamiento a las familias como principio y fundamento de la acción educativa.


El proyecto de Centro Educativo para el Menor (CEM) de Vicálvaro es un ejemplo de ello. Situado en la zona de Cáritas Vicaría III, ofrece a 28 niños y niñas de familias en proceso de acompañamiento una gran variedad de servicios saludables para su desarrollo personal y familiar.


En el centro, los menores disfrutan de un espacio en el que realizan tareas escolares, actividades de ocio, talleres y dinámicas grupales. Cada tarde, además se les da una buena merienda, y cuando llegan los periodos vacacionales, como Navidad, Semana Santa o verano, todos ellos tienen la posibilidad de asistir a las colonias urbanas, que permiten a las familias conciliar su vida laboral y familiar, y además aporta a los chicos una oportunidad de participar en actividades de ocio.


El Centro Educativo para el Menor de Vicálvaro recibió el pasado miércoles la visita del director de Cáritas Diocesana de Madrid, Luis Hernández Vozmediano, que, además de conocer de la mano de  Pepe, Pedro y Carmen (que forman la Dirección de la Vicaría,) este proyecto dirigido a los niños y niñas de la zona, pudo visitar también otros centros de esta Vicaría como el de La Herradura, en Moratalaz, en el que se imparten a lo largo del año, clases de alfabetización (lectura y escritura) y manualidades, a mujeres principalmente de etnia. Luis también fue testigo de la labor del Centro Interarciprestal de Moratalaz en la Orientación e Información para el Empleo; un servicio que  presta Cáritas a las personas en situación de desempleo, y con problemas de inserción laboral. Luis pudo conocer no solo la labor que realizan, sino también el afán por mejorar siempre la atención que prestamos a las personas que solicitan la ayuda de Cáritas.