Martín de los Heros, 21 - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

El día a día de la Colonia Urbana "Verano'16" de la Vicaría VIII

La Colonia Urbana de la Vicaría VIII, forma parte de las 11 Colonias Urbanas que ha organizado Cáritas Madrid, en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa".


Vamos a acercarnos para ver qué está sucediendo en la Colonia Urbana de la Vicaría:

ALBUM DE FOTOS

 

1ª SEMANA

LUNES.- ¡Comienza la aventura!

El primer día fue superado con éxito, ya que hemos tenido asistencia completa y las niñas y niños se fueron muy contentos a casa. Para empezar la mañana, después de desayunar, hicimos una asambela en la que hemos informado tanto a los más pequeños como a los volutnarios, la temática de la Colonias, que serán "Las Olimpiadas", y todo lo que vamos a hacer. También se aprovechó la asamblea para dejar claro a los menores cuáles son sus personas de referencia.

 

Posteriormente, se realizaron varios juegos de presentación y toma de contacto para conocernos todos, aprovechando el parque que tenemos al lado. Al acabar los juegos, se dividió a los niños en dos grupos, por edades y nos pisimos en marcha con las normas de las Colonias. Cada grupo hizo su propio mural con las normas y las colocamos en cada aula. Seguidamente hicieron varios juegos de confianza y juego libre en el parque con el almuerzo.

 

Después de comer hicieron, por grupos, un taller de collares y pulseras de macarrones pintados con pinceles. La mayoría de los niños hicieron para regalar a su familia.

 

Los menores se adaptaron muy bien a la rutina de la Colonia y por el momento funcionan muy bien en sus respectivos grupos.

 

MARTES.- ¡Hoy hablamos de respeto!

Ayer estuvimos hablando sobre el fair play, es decir, el jugar limpio y respetando las normas del juego, para de esa manera convivir todos en armonia con el objetivo de vivir.

 

Hoy toca hablar del respeto. Como buenos deportistas de elite, el reconocer a los otros como parte de un equipo, sabiendo als diferencias entre ellos, es la base del respeto. Reconcoer que las diferencias pueden unir como grupo humano, asi que el objetivo del día fue conocer algún aspecto desconocido de un miembro del campamento. Eso sí, al irnos a la piscinia todo el día, ¡fuimos descubriendo cosas muy chulas entre chapuzón y chapuzón!

 

Los más peques hicieron un taller de plastilina para saber hacer animales y los mayores se divirtieron con juegos que no se pueden descargar de ninguna app.

 

MIÉRCOLES.- ¡Visitamos el Museo del Aire!

Hoy hemos visitado el Museo del Aire y hemos aprendido un montón de cosas de aviones que nos ha explicado nuestro guía. Hemos trabajado en profundidad los valores, haciendo hincapié en la superación personal y el esfuerzo. Antes de ir a la excursión hemos introducido el tema y hemos hecho una dinámica relacionada.

Para terminar hemos hecho un taller de plastilina los más peques, donde también han podido comprobar que con esfuerzo y paciencia pueden hacer verdaderas maravillas. Los mayores han hecho también otra dinámica relacionada y luego a un juego de cartas que les encanta a todos. Hemos pasado la mayor parte de la mañana en el museo del aire, que ha despertado curiosidad a todos los niños y además han interaccionado con el guía que iba resolviendo sus dudas.

 

JUEVES.- ¡Día de la Solidaridad!

Hoy hemos ambientado el día en la solidaridad. Mientras desayunábamos hemos introducido el tema haciendo una tormenta de ideas acerca del concepto de solidaridad. La mayoría conocía su significado. Una vez introducido el tema, les hemos propuesto realizar un acto de solidaridad a lo largo del día para ponerlo en común antes de marcharnos a casa. En la piscina hemos realizado juegos acuáticos y lo hemos pasado muy bien. Después de comer, hemos puesto en común la dinámica y hemos visto una película para relajarnos y descansar del largo día de piscina. La asistencia ha sido completa de nuevo. Mañana iremos de excursión al parque de bomberos. ¡Un saludo!

 

VIERNES.- ¡Día de la Igualdad!

El último día de la semana lo hemos pasado bomba! Para empezar la mañana, hemos introducido el tema del día: la igualdad. Mediante lluvia de ideas, hemos conseguido definir el concepto y proponer darle verdadera importancia en el día de hoy. Después de desayunar, nos hemos dividido. Los mas peques han hecho un taller con rollos de papel higiénico y los mayores una dinámica. Al acabar, hemos ido al parque de bomberos. Allí, nos han explicado lo que hay que hacer en caso de incendio y nos han enseñado lo que hacen día a día. El mejor momento para los niños y niñas ha sido cuando nos han mojado a todos y han hecho una piscina de espuma. Después de comer, hemos acabado la peli de ayer y los mayores un taller con cajas recicladas. Buen fin de semana!

 

2ª SEMANA

LUNES.- ¡El valor de la Constancia!

Hoy hemos hecho hincapié en el valor de la Constancia a través de la excursión al pueblo de Manzanares el Real.

Todos los niños han aguantado genial la ruta, y lo hemos pasado muy bien haciendo juegos y disfrutando a la vez del paisaje.

Hemos encontrado una explanada grande donde hemos podido realizar juegos tradicionales, con los que hemos disfrutado mucho.

Para comer hemos ido a un parque, cerca del castillo, donde hemos tenido tiempo libre para descansar. Lo hemos pasado genial, y nos hemos ido muy contentos a casa.

 

MIÉRCOLES.- Seguridad Vial

Hoy hemos tenido la oportunidad de celebrar el cumple de una de nuestras niñas y además, hemos trabajado el sentido del humor. Al acabar de desayunar, hemos hablado de la importancia del sentido del humor en nuestro día a día y de como mejora nuestra calidad de vida. Después, hemos ido a visitar el circuito de seguridad vial, donde nos han explicado la importancia de cuidar nuestra seguridad cuando montamos en bici y sus consecuencias. Hemos podido disfrutar del circuito durante un buen rato y hasta los mas peques tenian una bici de su tamaño. Antes de irnos, hemos hecho un pasa palabra para poner en práctica los conocimientos aprendidos. Al llegar, hemos acabado el taller de mandalas y hemos fabricado los dados para la gymkana del viernes.

 

JUEVES.- Día creativo

Hoy el tiempo no nos ha acompañado para ir a la piscina, pero lo hemos pasado genial igualmente. Hemos ambientado el día en la confianza, diferenciando la confianza en los demás de la de uno mismo. Para empezar la mañana, hemos hecho por equipos, la dinámica de los colores, en la que han podido poner en práctica su creatividad. Después, hemos ido al parque ha despejarnos y a correr un poco. Hemos hecho varios juegos tradicionales y jugado a las cartas. Al volver, hemos visto la peli de Brave, reflexionando al final sobre la misma. Como recompensa a la participación de todos los niños y niñas y su actitud, les hemos dejado jugar a la play antes de comer. Para finalizar el día, hemos jugado a las sillas y realizado las evaluaciones. Estamos deseando que llegue mañana para disfrutar del Parque del Retiro.

 

VIERNES.- La amistad

Hoy ha sido un día cargado de emociones y por ello hemos elegido la amistad como valor principal, para nuestro último día de Colonia. Hemos ido al parque del Retiro a hacer una gymkana de agua, superando pruebas y jugando en equipo.

Para terminar hemos hecho la tarjeta de la amistad, donde todos han escrito a sus compañeros valores positivos. Antes de irnos a casa, hemos hecho la despedida, entregando medallas y agradeciendo la participación de los niños y voluntarios.

Esperamos volver a vernos pronto y os deseamos un buen verano!!