Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

El día a día de la Colonia Urbana "Verano'16" de la Vicaría IV

La Colonia Urbana de la Vicaría IV, forma parte de las 11 Colonias Urbanas que ha organizado Cáritas Madrid, en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa".


Vamos a acercarnos para ver qué está sucediendo en la Colonia Urbana de la Vicaría:

ALBUM DE FOTOS

 

1ª SEMANA

Los primeros días, ambos grupos, tanto pequeños cómo mayores, comenzaron con ilusión el campamento a través de juegos de conocimiento con los monitores. Ya desde primera hora de la mañana, en la Asamblea, se les explicó la dinámica y el hilo conductor del campamento.


Desde el primer momento se les aclaró que ellos habían sido seleccionados  especialmente  cómo actores para grabar con la fundación “Voces”, un especial lipdub, los pequeños, y un documental, los mayores, dónde muestren lo que hacen en las colonias.

Durante la primera semana el grupo de los pequeños estuvieron buscando música  y ensayando lo que iban a mostrar, mientras que los mayores elaboraron algunas coreografías.

También los pequeños realizaron un taller de bolas de malabares, para mostrar en su video, mientras que los mayores, realizaron un cuenco de serpentinas, el cual posteriormente decoraron con esmero.

Los mayores, los martes y jueves, y los pequeños, lunes y miércoles, estuvieron en la piscina. Fue un momento distendido, dónde jugaron y se refrescaron en el agua. Aquellos participantes que salían del agua, podían disfrutar jugando al juego de cartas del UNO, o al “mentiroso”, haciendo de esos días únicos y divertidos.

2ª SEMANA
Lunes: se realizaron las grabaciones del libup de los pequeños. Se disfrazaron y le pusieron muchas ganas para realizar el video. Mostraron las pancartas que habían hecho para tan emocionante evento.

Martes: ha sido el turno de grabación por parte de los mayores. Han colaborado y han salido verdaderos Raps hablando de la cañada.
El campamento va cumpliendo con los objetivos y los participantes están disfrutando.

Miércoles: ha sido un día especial.  Como en el proyecto tenemos menores de varias nacionalidades, vamos conociendo las distintas tradiciones. En concreto hoy, como terminaba el Ramadán, distintas entidades de la zona, incluída Cáritas hemos organizado una fiesta, en la que lo hemos pasdo muy bien.

Jueves - GymkanaHoy en las Colonias, después de las rutinas del desayuno, los mayores se han preparado para disfrutar de una Gymkana, mientras los pequeños han ido a la piscina.
Los mayores han estado realizando diferentes pruebas, cómo carreras de sacos, tiro al blanco, quitar la bolsa, el pañuelo, entre otras pruebas. Posteriormente han realizado un taller de claveles, en el que se han divertido fabricándolas a partir de papel de seda.
Ha sido un día completo en el que todos los grupos han disfrutado con sus actividades.

Viernes - Piscinas Naturales de Buitrago
Hoy hemos estado en las piscinas naturales de Buitrago de Lozoya, más conocidas como Las Presillas. Mucha agua y mucha diversión es lo que hemos vivido, tanto los mayores como los pequeños. Como el agua está un poco fría hubo niños que no quisieron bañarse y estuvieron jugando a las cartas. Ha sido un día muy refrescante.

3ª SEMANA
Lunes.- DÍA CON RITMO
Hoy han estado visionando las coreografías que les grabaron la semana pasada. Después han estado realizando actividades de educación en valores, como las sillas cooperativas o leyendas y cuentos para aprender. Los más pequeños estuvieron en la piscina disfrutando del agua. Ha sido un día muy completo y divertido.

Martes.- DESARROLLANDO VALORES
Hoy los más pequeños han estado realizando actividades y dinámicas para el aprendizaje y desarrollo de valores. Han comenzado la mañana con juegos diversos, para después realizar una composición  de goma eva sobre cartulina, para regalárselo a la persona que más les importa.
Han reforzado el aprendizaje de equipo, coeducación, colaboración y creatividad.
Los mayores han tenido piscina, aprovechando el día jugando en el agua.

Miércoles.- DESARROLLANDO VALORES
Hoy ha tocado cambio y los mayores se han quedado en el Centro donde han realizado dinámicas de educación en valores. Una de ellas ha sido el "lavado de coches", donde uno de los participantes pasa por el medio del tunel de lavado, en dónde cada participante es un componente de limpieza, y cuando han pasado todos, se analiza cómo se han sentido.
Después hemos estado en el campo de fútbol, y posteriormente hemos realizado juegos cómo las estatuas musicales. El grupo de los más mayores han jugado a bandera, así como las diferentes dinámicas en el aula sobre texto previamente leídos.
Todo esto, mientras los pequeños se divertían en la piscina.
Ha sido un día completo donde no ha hecho tanto calor y hemos podido disfrutar fuera.

Jueves.- JUEGOS EDUCATIVOS
Hoy los pequeños han estado en La Fábrica. La primera parte de la mañana han realizado juegos educativos, para posteriormente, realizar un cuentacuentos interactivo, en dónde todos han participado.
El segundo grupo de pequeños han realizado postales con cartulina y goma eva, mientras que los mayores pasaron su día en la piscina.
Hoy ha sido el último día de las Colonias en La Fábrica, ya que mañana tendremos excursión a Caixa Forum.

Viernes.- CaixaForum
Hoy ha sido el último día de las Colonias en Cañada Real. Hemos asistido al CaixaForum, en donde nos han impartido un par de talleres, uno para cada grupo.
El de los más pequeños fue sobre reciclaje de agua, mientras que el de los más mayores fue sobre jardines verticales.
Hemos terminado el día en el Parque del Retiro y nos hemos despedido hasta septiembre que nos volveremos a ver en el proyecto.
¡Qué paséis un buen verano! Un saludo desde Cañada.