Martín de los Heros, 21 - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

El día a día de la Colonia Urbana "Verano'16" de la Vicaría II

La Colonia Urbana de la Vicaría II, forma parte de las 11 Colonias Urbanas que ha organizado Cáritas Madrid, en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa".


 

Vamos a acercarnos para ver qué está sucediendo en la Colonia Urbana de la Vicaría:

ALBUM DE FOTOS

 

1ª SEMANA

Lunes.- Comienza la aventura

Hoy ha arrancado el campamento, y lo hemos hecho con muchas ganas. Nos hemos podido conocer todos con nuestros juegos de presentación a primera hora en donde todos juntos nos hemos presentado de forma divertida y donde hemos realizado la primera separación por grupos de edad.

 

En nuestro taller de identificación, todos los grupos ya se han proclamado como auténticos aventureros y han acordado un nombre de grupo y un grito de guerra que darán de que hablar a  lo largo del campamento.

 

Los más peques han comenzado la semana del ''El rey de la Selva'' con un colorido mural lleno de animales. Nuestros ''Exploradores de la Selva'' han podido divertirse y adentrarse en la fauna del campamento compartiendo espacio y pinturas. También ha habido tiempo para el clásico juego de las sillas y un concurso de adivinanzas de animales.

 

 

Los medianos se han proclamado como los ''13 Fantásticos'', y tienen un grito muy ''espartano''. Además de su mural, han pasado el tiempo que les quedaba libre jugando a juegos de cartas con nuestros monitores y voluntarios.

 

Los mayores también se han currado un pedazo mural. La dedicación a él ha sido brutal y han podido conocerse mejor a través de sus dotes artísticas.  Se llaman ''Los Gremlins'' y nos han ayudado mucho a la hora de establecer las normas del campa.

 

 

Martes.- Comienza la aventura

Hoy hemos salido al parque ''El Calero''. Un parque enorme a 5 minutos andando del campamento.

 

Nos hemos salvado de este caluroso día de verano con los juegos de agua. Todos los grupos juntos hemos hecho una pequeña gymnkana de varios juegos para mojarse y refrescarse.

 

Hemos almorzado a la sombra del parque y durante el recreo los mas peques lo han pasado en grande en la zona infantil del parque.

 

Después del pequeño ten ten pié, por grupos de edad, jugamos a juegos deportivos como baloncesto, fútbol, volley, bolos, carreras,...

 

Una mañana agotadora llena de diversión.

 

Después de tanta actividad, volvemos para comer en la parroquia y finalizamos con las últimas dinámicas del día. Todas muy tranquilitas. Los pequeños con un cuenta cuentos, y los medianos y pequeños con un taller de relajación muy agradecido tras un día tan intenso.

 

Mañana vamos a la piscina y ya contamos las horas que quedan para darnos nuestro primer bañito!!

 

Miércoles.- Día de piscina

¡Esta mañana nos hemos preparado para ir a la piscina! La piscina del polideportivo de la Concepción, a tan solo diez minutos andando desde nuestro campa. Pero antes de ir hemos cantado nuestras canciones mañaneras y hemos repasado las normas para ir y estar en la piscina.


Camino al polideportivo hemos parado a almorzar y jugar en el parque El Calero hasta que abriesen la piscina.


En la piscina hemos gozado de un día de solecito, agua y diversión. Los más peques en la piscina/fuente donde han podido jugar con otros niños que allí estaban pasando la mañana. Y los más mayores en la parte que no cubre de la grande demostrando sus dotes de nadadores y compartiendo también espacio con otros campas.


Si no estaban en el agua, disfrutaban del buen día jugando a juegos de cartas, saltando a la comba, o jugando con la pelota con nuestros monitores y voluntarios.


En la piscina no nos han dejado hacer fotos por la Ley de Protección del Menor. Pero hemos podido hacer algunas en el merendero mientras comíamos nuestro picnic para después recoger y volver al campa.


El próximo miércoles iremos a la piscina Pavones de Moratalaz, ya que la zona verde es más grande y tendremos más espacio para disfrutar a nuestras anchas.


La vuelta andando la hemos pasado cantando y una vez en la parroquia, hemos descansado y pasado un breve tiempo libre antes de recibir a los papis.


Jueves.- Día de juegos

Esta mañana hemos empezado el campa, como todos los días con nuestras canciones mañaneras del circulo de buenos días.


El plan previsto era salir a jugar a juegos de paracaídas, pero finalmente no hemos podido contar con uno. Así que hemos salido al parque a jugar en la zona infantil y a echar un volley-ball y un balón prisionero antes de volver al campa para almorzar.


Después de coger energías con un zumito y unas galletas, nos hemos puesto en marcha con nuestros talleres de hoy.


Los más peques han hecho unos gatitos muy chulos con cartulinas de colores que se han podido llevar a casa. Los medianos y mayores han realizado el taller de ''Salvad al Huevo'', donde con distintos materiales y con mucha imaginación, han tenido que diseñar una estructura para salvar la caída de un huevo desde una altura considerable.


Cuando hemos terminado los talleres, hemos salido todos los grupos juntos a la calle a tirar los huevos y comprobar cuales sobrevivían. Los lanzamientos se han vivido con fascinación y con muchas muchas risas.  Desafortunadamente no se ha salvado ni uno, pero los chicos lo han pasado en grande y se han ido muy motivados a comer.


Después de la comida y tras un tiempo libre nos hemos separado por grupos para evaluar la semana de una manera diferente. Todos los grupos han tenido su espacio de discusión y opinión.

Además han evaluado las actividades con rugidos de animales (los pequeños), con pegatinas de colores (los medianos), y con una diana en el suelo (los mayores) donde se tenían que ir colocando por puntos según les hubiese gustado más o menos las actividades realizadas durante la semana.


Finalmente y antes de irnos a casa, hemos leído nuestro buzón, el cual comienza a coger fuerza y a subir el número de cartas recibidas. Han habido cartas dedicadas a monitores, a otros niños, y alguna propuesta para las excursiones.


A las tres y media los chicos se han marchado a casa con los papis pensando ya en nuestra visita de mañana a la granja escuela.


2ª SEMANA

Lunes.- Juegos circenses

Hoy hemos empezado la semana con nuestros juegos circenses. Después de cantar nuestras canciones mañaneras para activarnos y llenarnos de energía, nos separamos por grupos.

 

Después de pasar lista, comprobar que estamos todos e introducir a los más peques la semana de las profesiones que comienza, nos vamos al parque a comenzar con una gymkana de típicos juegos de circo en la que participan todos los grupos.

 

Jugamos a juegos de malabares, de puntería, de equilibrismo, .... los chicos y chicas disfrutan al aire libre y van marcando sus puntuaciones por equipos. Al terminar la gymkana tomamos un pequeño almuerzo antes de volver al campa.

 

Una vez ya en el campamento comienzan los talleres donde los pequeños han realizado unos pequeños policías y bomberos con cartulinas y témperas.

 

Los medianos y mayores han podido escoger entre participar en un torneo de ping pong o hacer pulseras con nuestros monitores y voluntarios.

 

Cuando terminamos, como siempre, los mayores nos ayudan a poner el comedor y servir a los más pequeños.

 

Tras la comida, tenemos un pequeño tiempo libre y cerramos la jornada con una pequeña función de títeres para los más peques. Los mayores han decidido decorar el buzón de cartas del campamento y los medianos participan en la actividad llamada ''Navegando el Atlántico.

 

Tras finalizar, algunos mayores nos comentan que los juegos de circo les han parecido un poco aburridos e insisten en hacer alguna salida más. Así pues, mañana hemos decidido salir al cine a ver la película ''Buscando a Dory''.

 

Martes.- Día de Cine

¡Hoy Martes nos hemos ido al Cine!


Tras las peticiones de los chicos y chicas del campamento hemos conseguido una reserva en los cines Dreams Palacio de Hielo donde hemos acudido a ver la película ''Buscando a Dory''.

Antes de salir al cine, hemos cantado nuestras canciones mañaneras y enseguida ha llegado el autobús.


A las 10:00 empezaba la película, y hemos entrado al cine fascinados por contar con una sala de cines solo para nosotros. Antes de la película hemos cogido nuestras palomitas y refresco correspondientes y nos hemos pasado a la sala donde se proyectaba la película.


La película ha gustado tanto a pequeños como a mayores y a la salida hemos podido hacernos algunas fotos dentro de la pecera de ''Dory''. También con las figuras de las ''Tortugas Ninja'' y los ''Angry Birds''.


Al llegar al campamento, los mayores han puesto el comedor junto con los monitores y hemos comido un rico arroz con tomate y pollo.


Después de recoger entre todos el comedor, hemos cantado acompañados de una guitarra, nuestro Himno del Campamento. Un Himno escrito por uno de nuestros monitores con la melodía de la canción ''Duele el Corazón'' de Enrique Iglesias y que ha gustado mucho.


Tras cantar y aprendernos nuestro nuevo Himno, medianos y mayores han participado en la actividad llamada ''La torre más alta'', en la que por equipos y con los mismo materiales, cada equipo ha dispuesto de veinte minutos para construir trabajando juntos la torre más alta posible.


Los pequeños han construido y decorado aviones de papel que con los que hemos jugado hasta que han venido los padres y madres de los chicos y chicas del campamento.


 

Miércoles.- Día de Piscina

Este miércoles hemos pasado el día en la piscina de Pavones de Moratalaz.


Amanecía nublado y nos temíamos lo peor. Pero a medida que los chicos y chicas iban llegando al campamento el cielo iba abriendo y ha acabado por ser un día caluroso más de estos días veraniegos.


Hasta las 11:00 no abría la piscina, y hasta las 10:30 que llegaba el autobús, hemos cantado nuestras canciones mañaneras incluido ya nuestro Himno del Campamento.


También aprovechamos antes de salir para tomar nuestro almuerzo de media mañana (un zumito y un bollo) , cambiarnos y darnos cremita para no quemarnos en la pisci.


Hemos llegado a la piscina los primeros, y hemos podido escoger nuestro lugar para dejar las mochilas y toallas a la sombra y disponernos a dar un bañito.


Los mayores y medianos han disfrutado juntos en la piscina grande, y los pequeños en la pequeña. Menores y monitores hemos jugado dentro y fuera del agua en una piscina de verano mucho más grande y tranquila que la de la semana pasada. Hoy tampoco nos han dejado hacer fotos dentro de la piscina por la Ley de Protección del Menor.


Antes de comer nos cambiamos y recogemos nuestras cosas para ir al merendero a tomaros nuestros bocadillos y manzanas de hoy.


Al lado del merendero había una pista de volley-playa en la que echamos un partido los que todavía teníamos energías mientras que nuestros compañeros jugaban a las cartas o a la pelota.

Antes de subir al autobús recogemos entre todos el merendero y vamos al servicio por última vez.


Una vez en el campamento los chicos y chicas han tenido veinte minutos de tiempo libre antes de irnos.

 

Jueves.- Día para la fotografía

!Este jueves lo hemos pasado genial!


Hoy nos hemos convertido en fotógrafos y hemos salido al parque ''El Calero'' a inspirarnos para nuestras divertidas y originales fotografías.


La actividad consistía en salir al parque por equipos mezclados de pequeños, medianos y mayores para buscar los objetivos marcados y fotografiarse con ellos de una forma simpática.


Objetivos como: fotografiarse con un perro, con un árbol grande, con un bonito paisaje, con una persona del parque, con un pájaro, haciendo una figura humana,...

Nuestros chicas y chicos se han divertido mucho con ello, y más aún al llegar al campamento y verlas todas juntas en el proyector para que nuestro jurado pudiese valorarlas según el número de participantes en la foto, la originalidad y lo divertido de la foto.


Al terminar la actividad nos tomamos nuestro almuerzo del medio día y aprovechamos el proyector para ver la película ''Hércules''.


Después de comer hemos realizado nuestras dinámicas de evaluación en la que los pequeños han dibujado un gran árbol poniendo en la copa lo que más les ha gustado de la semana, en el tronco lo que normal y en las raíces lo que menos.


Los mayores y medianos lo han hecho a través de una dinámica de preguntas de sí o no que nos ha servido para conocernos también  un poquito más.


3ª SEMANA

Lunes- Al parque "Calero"

Este lunes salimos al parque el ''Calero'' jugar a los indios y vaqueros y a juegos con globos de agua.


Al llegar formamos los grupos, los indios llevan un pañuelo rosa colgado del pantalón mientras que los vaqueros lo llevan azul. Cada equipo debe esconder su bandera y encontrar la contraria sin que al cruzarse con un contrario pierdan su pañuelo en duelo. Si lo pierde, el rival ganador del duelo, puede llevarlo a la fuente, hinchar un globo de agua y tirárselo al vencido que recibía un nuevo pañuelo.


Jugamos hasta tres partidas con una victoria de 2 a 1 para los indios que fueron más rápidos en encontrar la bandera de los vaqueros.


Tras este juego, jugamos un partido de fútbol monitores contra niños al que se unen niños del parque y hasta un señor de avanzada edad muy simpático como portero de los monitores.


Los que no querían jugar al fútbol, o lo hacían al vóley o disfrutaban en el parque infantil.


Al terminar, volvemos al campamento para comer. Los mayores como siempre nos ayudan a colocar el comedor y servir a los más pequeños.


Tras comer más temprano de lo habitual, nos quedan casi dos horas para aprovecharlas disfrazándonos y haciendo un pase de modelos en el que todos los niños se lo pasan en grande con mucha música y mucho estilo.


Jueves- Nos convertimos en cocineros de primera a lo "Máster Chef"

 

¡Este Jueves nos hemos convertidos en cocineros de primera a lo ''Máster Chef''!

En nuestra primera actividad del día nos hemos adentrado en el mundo de la cocina a través de nuestro juego de ''Máster Chef''. Por equipos y acompañados de los monitores, nuestros chicas y chicos de la colonia han podido dar rienda suelta a su imaginación a la hora de elaborar platos originales con los alimentos que se les ha dado.

 

Los mayores se lo han tomado muy enserio y nuestro jurado de monitores lo ha tenido muy difícil a la hora de elegir un ganador del concurso. Los chicos y chicas más mayores han elaborado platos de frutas con las que podían hacer figuritas. La implicación de todos en los equipos ha sido total y han quedado unos platos realmente originales.

 

Los más pequeños, en dos equipos, han elaborado dos pasteles de galletas. El primero con nocilla y el segundo con mermelada. Entre todos iban untando galletas y sobreponiéndolas en una base que luego rociarían con leche para guardarla en el congelador.

 

Al acabar nuestro concurso de Máster Chef, nos ha sobrado un tiempo que hemos dedicado a jugar en el parque ''El Calero'' antes de comer.

 

En la hora de la comida, los mayores ayudan a poner el comedor y a servir a los más pequeños. Tras terminar todos de comer, todos comemos los platos elaborados por los chicos y chicas como postre. ¡Qué ricos!

 

Después de una semana a tope, dedicamos las últimas horas del día para realizar los cuestionarios de evaluación con los menores y nos sobra tiempo para hacer un taller de relajación con los medianos y pequeños y una dinámica de conocerse más a unos mismo con los mayores.