Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

El día a día de la Colonia Urbana "Verano'16" de la Vicaría I

 La Colonia Urbana de la Vicaría I, forma parte de las 10 Colonias Urbanas que ha organizado Cáritas Madrid, en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa".


 

Vamos a acercarnos para ver qué está sucediendo en la Colonia Urbana de la Vicaría:

ALBUM DE FOTOS

 

1ª SEMANA

LUNES.- ¡¡Comienza la aventura!!

En Cáritas Vicaría I ayer, lunes 28 de junio, dió comienzo las Colonias Urbana del proyecto de menores "San Matías". El día comenzó con la llegada de una carta. Pero no una carta cualquiera... una carta del rey de unas lejanas tierras.

 

Llamaron a la puerta y dejaron una caja de todos los colores posibles. Decidimos abrirla y dentro encontramos la carta. En ella se presentaba el Rey Iris, de las lejanas islas de los colores. Nos contó que unos traviesos comecolores se han llevado los colores del arcoíris que custodian, y con él todos los valores que representas éstos. ¡Nos ha encargado la importante misión de recuperarlos!.

 

A partir de hoy, hemos de superar el reto que cada día nos venga escrito en las cartas que nos haga llegar. Serán días llenos de aventuras, por eso hoy nos hemos provisto de unos carnets con nuestros nombres y teléfonos, por si nos despistamos en alguna de nuestras aventuras.

 

Ha sido un día repleto de juegos y ha dado comienzo por todo lo alto esta gran aventura.

 

¡Seguiremos informando!.


MARTES.- ¡¡Nuestro reto conseguir el color verde!!

El día ha comenzado con las ansiadas noticias del Rey Iris. En su carta descubrimos una adivinanza, hablaba de naturaleza, de los árboles… ¡Y dimos con la clave! Nuestro reto sería conseguir el color verde para su arcoíris. Hablaba de la esperanza, de la pureza, del cuidado de la naturaleza. Nuestros monitores nos llevaron a un autobús y libramos nuestra batalla durante toda la mañana en Madrid Río. Entre agua descubrimos un enorme arcoíris con nosotros. ¡EL REY IRIS ESTABA CON NOSOTROS!. Disfrutamos mucho del agua, de los grandes toboganes y al llegar al CEM San Matías después de toda esta aventura, ¡comimos como grandes guerreros que somos!.


Ahora esperamos que tras tanto esfuerzo y esperanza puestas en nuestra misión, pronto llegue el preciado color verde a nosotros.

Seguiremos informando.


MIÉRCOLES Y JUEVES.- ¡¡GGGRWWWWW!!

¡Oh perdón, se nos ha colado un león en el ordenador!

¿Qué por qué? Porque hoy hemos visitado el zoo aquarium de Madrid!!

El rey Iris ayer nos escribió una carta, donde decía que habíamos logrado recuperar el verde y con el, ¡¡¡LA ESPERANZA DE LOS HABITANTES DE SU ISLA!!! Pintamos el gran arcoiris con el color que llegó en el paquete mandado por Iris y lo celebramos por todo lo alto.

 

Jugamos toda la mañana y después hicimos un taller donde nos tintamos unas camisetas que todos tenemos iguales, rojas y azules, porque en San Matías…¡¡SOMOS UN EQUIPO!!

Al llegar esta mañana, para nuestra sorpresa, había otra carta y decía que durante la celebración les había vuelto a pasar… el color amarillo, representante de la alegría y el sol les había desaparecido. Esos comecolores lo han vuelto a hacer…

Asique, con fuerzas y mucha alegría para repartir a todo el mundo, partimos hacia el zoo. ¡Nos ha encantado! Hemos visto delfines, leones marinos, peces de todos los mares y hemos casi visitado la sabana africana. Estamos tan contentos que esperemos haber hecho llegar un tanto al rey Iris. Os enseñamos unas cuantas fotos de un esta aventura.

Ahora recuperamos fuerzas y mañana lograremos nuestro objetivo al 100%!!!

 

¡Seguiremos informando familia!

 

VIERNES Y LUNES.- ¡¡EL DÍA DEL AGUA!!

 El viernes logramos el color amarillo y con él le devolvimos al Rey Iris y a su pueblo la preciada felicidad. Para lograrlo, pasamos por muchas pruebas en las que tuvimos que estar muy unidos.

 

El día comenzó con la asamblea, nos colocamos en parejas, pero esta vez de forma diferente… el pequeño más pequeño, con el mayor más mayor. Ya fue un gran logro conseguir hacer una fila y cuando salimos, nuestros monitores nos dieron una grata sorpresa que nos puso MUY MUY CONTENTOS… ¡¡¡POR FIN HABÍA LLEGADO EL DÍA!!! ¡¡¡EL DÍA DEL AGUA!!!. Habían preparado en el patio un montón de juegos con globos de agua, esponjas, barreños… todo listo para que inevitable y felizmente acabáramos bien pasados por agua.


Tras la mañana entre agua, pasamos a clase y todavía nos esperaban más sorpresas. Encontramos la clase llena de fotografías. Caras…pero no caras sin más. Caras que expresaban una enorme…ALEGRÍA. Recogimos una cada uno y en grupo realizamos un mural y hablamos sobre lo importante de la alegría en nuestras vidas. La alegría propia y la alegría de los demás, el apoyo y el compañerismo. Todos con un objetivo común. Alegría.


Logramos recuperarlo y pintamos el arcoíris. Nos deseamos un buen finde y nos fuimos a recargar pilas.


Al llegar el hoy lunes, recibimos la carta del Rey. Nos pedía algo inesperado: RENDICIÓN. Conseguimos dar con la clave de algo tan absurdo… sin embargo, todo parecía encajar: los comecolores habían robado el color naranja esta vez y con él el esfuerzo por lograr los objetivos del pueblo colorinchi.


Por supuesto, nosotros no desistimos. Durante el día superamos todos los retos que se nos presentaban, juegos en el parque, el taller de 3 en raya con piedras…

 

Al comenzar la asamblea final, apareció la caja. Dentro…APARECÍA EL COLOR NARANJA!!

 

Nos habíamos esforzado TANTO que solo nos hizo falta un día para recuperar las ganas del pueblo colorinchi. ¡¡¡Somos BRUTALES!!!


Mañana nos espera una sorpresa muy misteriosa…algo están tramando nuestros monitores.


¡¡Seguiremos informando familia!!

 

MARTES Y MIÉRCOLES

El día comenzó con la esperada carta del rey Iris. En ella nos decía que habíamos logrado lo que él ya creía imposible para su pueblo: recuperar las ganas de esforzarse. Nos comunicó que estaba muy orgulloso de nosotros y por ello, nos regalaba un día de aventuras en el parque Warner Bros. ¡Qué pasada!


Nos presentó el nuevo reto a superar: lograr el nuevo color desparecido: el rojo. Con él, recuperaríamos la fuerza del pueblo colorinchi, que se había quedado desganado tras su desaparición.


Partimos hacia la Warner y allí disfrutamos y cogimos fuerzas nosotros montándonos en todas las atracciones, reímos y compartimos grandes momentos con los compañeros y monitores. ¡Ha sido la mejor excursión hasta ahora, fue una gran sorpresa!


En el autocar al momento de la vuelta, una de nuestras monitoras nos enseñó la danza africana que ellos utilizan para recuperar las fuerzas tras largos días.

Y decía:

Tupatuetuepapa…tupatuetuepá,

Tutue,tutuepapa,tutue,tutuepá!!

Iamma, iamma,iamma, ie!

Iamma, iamma, iamma, ie!


Cantamos hasta la llegada y marchamos a casa esperando el día siguiente, con ganas de continuar luchando por el reto de conseguir recuperar la FUERZA del pueblo colorinchi.


Llegó la mañana y volvimos a San matías. Hoy tocaron olimpiadas del esfuerzo y juegos en el patio. También hicimos un gran mural con las normas, nos pareció importante refrescarlas después de tantos días de dura diversión.


Esperamos que os gusten las fotos.

 

¡Seguiremos informando!


JUEVES

¡Llegó de nuevo otra carta del Rey Iris! Pero esta vez en una letra bastante misteriosa que decía: “NUNCA LOGRAREIS RECUPERAR LOS COLORES, NOS COMEREMOS VUESTRO ARCOIRIS! AJ AJ AJ!”


Malditos comecolores. Nos habían escrito en nombre del rey Iris para despistarnos…¡pero somos chicos y chicas muy listos, y les pillamos a la primera!


Pensamos que si le habían logrado robar así el respeto al Rey Iris, el color que se habrían comido esta vez sería el rosa, así que nos pusimos en marcha, ¡¡A POR EL RESPETO!!


Partimos a pasar el día en Parque Europa. Allí surcamos en barca el lago y saltamos hasta el cielo en unas camas elásticas. Recorrimos todo el mundo, visitamos todos los países de Europa paseando por un solo parque. Además, nos divertimos en un parque del futuro, rodamos por una colina hasta estar hambrientos como lobos feroces. ¡Fue increíble!


VIERNES

En nuestra lucha por el respeto, hicimos una gymkhana cooperativa acuática. Aprendimos que debíamos cooperar entre todos, a pesar de no pertenecer al mismo equipo, para superar todas las pruebas y lograr esta batalla. Tras recuperar fuerzas en el almuerzo, nuestros monitores nos habían preparado una sorpresa: ¡un enoooooooooorme barreño lleno de globos de agua! Jugamos con ellos hasta que todo quedó lleno de restos de colorines vivos.


Después de comer, hicimos una sesión de cine. Vimos la película de zootrópolis. Bueno, algunos vimos Zootrópolis, otros vieron otra película: ¡la de la siesta!

Termina la segunda semana…y algunas cabecitas recuerdan que la semana que viene esto se termina y… ¡ NO QUEREMOS!

Vamos a descansar mucho este fin de semana para darlo todo aún más la próxima.

Seguiremos informando…


3ª SEMANA

LUNES

Comenzamos el lunes con fuerzas y una carta del Rey Iris donde nos encomendaba recuperar color violeta, que simbolizaba la igualdad. Hablamos sobre el valor de la igualdad, entre todas las personas. Todos y todas somos iguales y tenemos los mismos derechos y deberes, así que nos pusimos en marcha:


Hoy nuestro reto consistía en fabricar una poción que nos liberase del hechizo de los comecolores, pues habíamos empezado a convertirnos en uno más de ellos. Para fabricarla, nuestros monitores nos dieron unos ingredientes y lo convertimos en un concurso tipo “Máster chef”. Con frutas, chocolate, fresa, sirope y leche condensada fabricamos nuestras delicias. En primer lugar, hicimos un taller donde nos fabricamos la indumentaria: sombreros de cocinero. Los monitores fueron el jurado, fueron quienes valoraron la presentación del plato, la limpieza, el compañerismo durante la actividad…todas esas cosas hacían que pudiéramos ser los ganadores. Hicimos equipos y cada uno realizó su postre. Lo pasamos muy bien además de tener un delicioso postre que nos comimos al terminar la comida. ¡Somos unos chefs estupendos!


MARTES

El martes fuimos de excursión a “Caixa Forum” y al retiro. Hicimos dos talleres de experimentos muy divertidos y una pulsera. Tras ello fuimos al parque del retiro y estuvimos explorando allí la flora y fauna. Recogimos piñas, castañas, hojas secas… y jugamos a identificar a qué árboles podían pertenecer. Aprendimos que cuando vamos a un lugar en la naturaleza, hay que cuidarlo, aunque podamos jugar y estar en él, pero siempre con amor y dejándolo tan bonito como lo encontramos.


Volvimos al CEM, comimos como fieras, estábamos muuuuuuuuuuuy hambrientos. Tras ello, realizamos un taller: los mayores hicieron atrapasueños y los pequeños pintaron los macarrones para hacer collares y pulseras.


Mañana los terminaremos y veréis qué bonitos nos han quedado.


¡Seguiremos informando!

 
MIÉRCOLES

Hoy el día comenzó con la llegada de la carta del Rey Iris. El color a recuperar esta vez es el azul, la LIBERTAD. Los comecolores han tomado el campamento, debemos superar una serie de pruebas y ganarles para recuperar la preciada libertad del pueblo colorinchi. Pero…¿dónde están? No logramos verlos, los buscamos y no los encontramos. Nuestros monitores estaban raros, como traviesos, entorpecían nuestras pruebas, ¿qué ocurría? ¡les habían tomado los comecolores dichosos!

Nos tuvimos que unir en equipos para lograr vencer a nuestros monitores, a la vez que liberarlos del hechizo lanzado por los comecolores. Durante la mañana, hicimos una serie de juegos en los que la victoria fue difícil de conseguir pero lo logramos. ¡Habíamos liberado del hechizo a nuestro campamento!

 

Seguiremos informando…


JUEVES

Hoy el día ha comenzado con una grata sorpresa…¡nos vamos a FAUNIA!

Es el penúltimo día de campamento, así que disfrutamos mucho esta excursión para despedirnos por todo lo alto. Nos dio tiempo a visitar a todos los animales de las tierras más lejanas. Terminamos muy cansados pero mereció la pena.

Ahora, nos marchamos a coger fuerzas para mañana, nos han dicho nuestros monitores que nos espera un día lleno de emociones fuertes.

 

¡Seguiremos informando!


VIERNES

Llegó el día menos esperado…el último de esta gran aventura. Por la mañana, durante la asamblea, llegó la última carta de Rey Iris. Nos agradecía haber recuperado todos los colores de su arcoíris y nos premiaba con un día lleno de sorpresas en una gran fiesta de despedida.


Comenzamos con un taller en el que nos fabricamos un libro de firmas, reunimos en él las firmas de todos nuestros compañeros y monitores. Después, nos reunimos todos en una clase y hicimos una sorpresa a los monitores. Les regalamos un diploma y un puzle de madera del árbol de los deseos, para que todo lo que deseen se haga realidad. Entre aplausos y emoción por despedirnos, proyectamos un video con todas las fotos de nuestra aventura.

Hicimos un gran banquete de macarrones y carne, acompañados de refresco y de postre…¡CALIPOS!


Tras terminar de comer, terminamos de firmar nuestras dedicatorias, nos dieron chuches y nos despedimos felices de nuestros monitores, ¡¡hasta el año que viene!!


Antes de despedirnos, queremos agradecer a todos nuestros monitores: María, Nicole, Olaf, Paula, Jimena, Karen, Slavi, Marta y Laura, haber hecho de esta experiencia inolvidable. Estamos muy contentos, nos hemos divertido muchísimo y tenemos muchas ganas de repetir.


De parte de nuestros monitores:

A las familias: Gracias, por haber estado y haber sido parte de este campamento. Por su amabilidad y cercanía, por ser tan agradecidos. Ha sido un placer compartir, tenéis unos hijos e hijas maravillosos/as.


A los/las niños y niñas: Vosotros/as habéis sido la parte protagonista en esta aventura, lo habéis hecho posible y hemos disfrutado muchísimo con vosotros/as. Seguid creciendo día a día, seguid dando en todo lo que hacéis vuestro corazón. Gracias por traer vuestra sonrisa a diario al CEM San Matías.

 

¡¡FELIZ VERANO FAMILIA!!