Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

El día a día de la Colonia Urbana "Semana Santa 2019" de la Vicaría VII

La Colonia Urbana de la Vicaría VII, forma parte de las cuatro Colonias Urbanas que ha organizado Cáritas Madrid. Su lema para esta Semana Santa es "De la esperanza a la alegría"


ALBUM DE FOTOS


Primer día: De la esperanza a la alegría, pasando por el ¿Quién es quién?


Arranca la Colonia de Semana Santa en la Vicaría VII, bajo el lema “De la Esperanza a la Alegría”. En estos días, a parte de pasarlo bien, vamos a aprender acerca de los tiempos de espera, la ilusión con la que tenemos que vivir con la vista puesta en la meta que ansiamos lograr. Aprenderemos a conocernos a nosotros mismos, a confiar en que todo es posible si ponemos nuestro esfuerzo, a fiarnos de quien nos rodea y está dispuesto a acompañarnos en esta aventura que nos llevará a concluir con la alegría del premio al trabajo bien hecho.


Aunque ya nos conocemos todos de otras Colonias anteriores, hoy hemos comenzado con el juego “QUIÉN-ES-QUIEN Humano”,  el que se pone en medio ha pensado en uno de nosotros y va respondiendo con un SÍ o un NO a las típicas preguntas de “¿es rubio?”, “¿tiene los ojos azules?”, “¿usa gafas?” (y similares) que hemos hecho por turnos.  El que acertaba se ponía en el medio y pensaba en otra persona del grupo, así hasta que todos hemos participado.

Después realizamos un taller con material reciclado (es bueno eso de dar una segunda vida a cositas que teníamos olvidadas dentro de una caja). Hemos hecho figuritas con una base de cubiertos de plástico que estaban en muy gastados por el uso, y nos han quedado muy chulos.

Para acabar el día hemos visto una peli de superhéroes.

 

Segundo día: De la esperanza, a la alegría, pasando por "Te conozco luego confío"


El viernes recordamos quienes somos... y hoy hemos aprendido con una dinámica muy chula sobre cómo somos: es un paso importante a la hora de dejarnos acompañar en todo lo que nos propongamos.

Uno decía en voz alta lo que le gusta, y los que teníamos el mismo gusto nos poníamos a su lado. A los que les gustaba "más o menos" se ponían cerca pero sin llegar a estar a su lado.

Después del almuerzo hicimos un taller de M@sterchef de coockiespidernolas (arañas de galleta con patas de gominola). Fue muy sencillo para que los más peques pudieran hacerlo fácil (de vez en cuando tenemos que dejar que manden un poquito).

Acabamos el día haciendo juegos en el parque de la Plaza de Oriente.

 

Tercer día: De la esperanza, a la alegría, pasando por "Me fío"

 

Me fío porque confío... establecemos vínculos interpersonales, somos seres que se comunican de diversas formas la palabra oral y escrita, los símbolos, los gestos,... lo hemos experimentado hoy en la Casa de Campo, en unas atracciones infantiles dispuestas a modo de cuerdas como si fueran de aventura de montaña. Allí trepamos por postes, caminamos sobre cuerdas a diferentes alturas cruzando espacios. Hay ocasiones que no sabemos como hacer y nos entra el miedo a dar un paso más, pero si alguien nos acompaña y nos da indicaciones somos capaces de hacer muchas cosas (aunque caminemos muy muy alto por una cuerda).

 

También hemos viajado en el Superbus con Pinkwoman y Supermadroño. Hemos hecho una pequeña Gymkhana por Madrid junto a los niños y niñas de la Colonia de la Vicaría IV.... buscando personajes escondidos en la estación de Atocha con unas pistas que nos dieron; un "meteorito" que cayó en el parque del Retiro; haciendo muchas pruebas y cantando y bailando cuando estábamos subidos en el bus.

Lo hemos pasado muy bien, y seguimos aprendiendo y creciendo!!!!


Cuarto día: De la esperanza, a la alegría, pasando por "me esfuerzo"

En este día hemos salido de excursión por la Casa de Campo, uno de los espacios verdes más grandes que tenemos en Madrid. Hicimos una "Gymkhana de Observación" poniendo toda la atención en el camino, anotando todos los seres vivos que encontrábamos… pájaros, peces, hierbas, árboles… parece algo fácil, pero nos ha hecho estar muy pendientes de todo lo que nos rodea.