Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

El día a día de la Colonia Urbana "Semana Santa 2018" de la Vicaría VII

La Colonia Urbana de la Vicaría VII, forma parte de las 5 Colonias Urbanas que ha organizado Cáritas Madrid.

Es un proyecto en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa".


Vamos a acercarnos para ver qué está sucediendo en la Colonia Urbana de la Vicaría:

ALBUM DE FOTOS


1er día.-

El viernes 23 de marzo, comenzaron las vacaciones escolares de Semana Santa, y desde Cáritas, no íbamos a ser menos, y empezamos unas nuevas colonias urbanas desde la vicaría VII, de la mano del programa de Caixa Proinfancia.


Siguiendo con el lema de las colonias de Navidad y al hilo del lema institucional, "Tu compromiso mejora el mundo" trabajaremos 5 valores, uno por cada día. Hoy y como primer día de colonias, hemos trabajado la FRATERNIDAD. Como viene siendo costumbre ya, hacemos una presentación rápida para conocer a los nuevos compañeros y monitores y ponemos las normas que nos acompañaran estos días y que debemos de cumplir para el buen funcionamiento de la colonia. A continuación, y tras un buen almuerzo, hemos hecho una dinámica de confianza, en la que los menores debían dejarse llevar con los ojos tapados por algún compañero y confiar en él. Hemos de reconocer que han confiado demasiado los unos en los otros, ¡el resultado fue estupendo!


Y después de comer y aprovechando que la lluvia no nos ha dado ni dos días seguidos de respiro, nos hemos puesto a cubierto y hemos realizado un taller de huevos de pascua tanto pequeños como medianos. Los mayores, profundizando un poco más, han estado analizando una serie de imágenes y hablando de los derechos de los hombres y las mujeres.


La semana que viene más y mejor. Visitaremos el Caixa Forum para hacer un taller de "pintar la luz" y el miércoles iremos a pasar el día al Escorial y visitar el centro Insectpark.


 

Primera Semana

Esta corta pero intensa semana comenzó el lunes en el que trabajamos el esfuerzo. Tuvimos visita al Caixa Forum, y para poner en práctica el tema del día, fuimos dando un paseo. Allí nos enseñaron distintos tipos de técnicas para pintar en un taller titulado "Pintar la luz" en el que hicimos diferentes dibujos con variedad de técnicas y con paisajes en distintos momentos del día. Por la tarde, tuvimos campeonato de baloncesto, pero de una forma un tanto peculiar, únicamente podían encestar los más pequeños de cada equipo.


El martes trabajamos la constancia. Los mayores hicieron un taller de máscaras por la mañana, que iba a introducir el día siguiente. Y vieron la película "En busca de la felicidad". Después de comer hicieron una dinámica de stacking, que consiste en construir y deshacer pirámides de vasos en el menor tiempo posible. Los pequeños realizaron varios juegos y dibujos, y despúes de comer vieron "Bee movie"


El miércoles salimos prontito dirección El Escorial. Allí visitamos el centro de interpretación de la naturaleza "Insectpark", donde hemos visto y conocido un montón de especies de insectos. El tema del día es la diversidad, y los insectos es un ejemplo claro de diversidad ya que existen miles de especies distintas. Nosotros mismos también somos todos muy diversos, pero hemos intentado ver que todos somos iguales. Tras la visita, realizamos una marcha por el campo, y después de comer llegamos cansados del intenso día, pero felices de haber concluido un día más rodeados de un ambiente excepcional.


Segunda Semana

Ayer lunes 2 de abril, pusimos punto final a este breve período de colonias durante las vacaciones de Semana Santa. Una vez más, la satisfacción de los niños nos hace seguir trabjando con ilusión día tras día. También hacer mención especial a todos los voluntarios que han dedicado sus vacaciones a acompañarnos y hacer la tarea un poquito más amena.


El día fue muy tranquilo. Trabajamos la gratuidad y vimos como hay muchas cosas en nuestro día a día que hacemos sin esperar nada a cambio. Los propios menores hablaron de la cantidad de voluntarios de Cáritas que dan su tiempo por ellos en colonias, en los CEM... Y ellos mismos transmitieron acciones de su vida en el que dan si esperar nada a cambioo, pero que acaban recibiendo mucho más, bien la gratificación personal, bien la satisfacción y gracia de la gente ayudada.


Una vez entramos en materia, y tras profundizar un poco más en el tema por grupos de edades, dimos paso al almuerzo. Y para finalizar los juegos, tuvimos una gran gyncana con 7 prubas diferentes en la que los grupos tenian que pasar y hacerlo lo mejor posible. Los mayores, además, debían guíar a los más pequeños de su grupo. Y tras la comida hicimos la evaluaciones de la colonia y tuvimos un poco de tiempo libre para cerrar esta más que estupenda semana y prepararnos para volver a los coles con energía para afrontar el último trimestre del curso.


¡¡¡¡NOS VEMOS EN VERANO!!!!