Martín de los Heros, 21 - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Darnos a los demás, también ayuda a sanar

Las personas del Centro de Nuestra Señora de Valvanera enseñan a hacer jabones a tres proyectos de menores del barrio de Salamanca de Cáritas Vicaría II.


Cáritas Madrid. 16 de mayo de 2018.-

Durante las últimas semanas, el Centro de Nuestra Señora de Valvanera de Cáritas Madrid, que atiende a personas con enfermedad mental grave y en situación de calle, ha realizado una colaboración muy especial, en la cual las personas atendidas en el recurso han acudido a tres Centros Educacionales del Menor (CEM) de Cáritas. Estos proyectos de menores están situados en el madrileño distrito de Salamanca de Cáritas Vicaría II, y que físicamente se ubican en las parroquias de Nuestra Señora del Pilar, La Sagrada Familia, y La Virgen de la Providencia y San Cayetano.


En los tres proyectos de menores, las personas atendidas en Nuestra Señora de Valvanera ejercieron como monitores-instructores, enseñando a los 70 menores que asistieron, uno de los talleres que realizan de forma habitual en su centro. En concreto, el taller que se llevó a cabo fue el de elaboración de jabones. Actividad que fue bien recibida por los asistentes ya que ninguno de ellos se había preguntado con anterioridad qué material se necesita para hacer jabón o cuál es el proceso de elaboración de los mismos.


Fue una actividad muy positiva, porque además de la realización del producto, se sensibilizó tanto a las personas voluntarias del CEM como a los menores, sobre las dificultades que afrontan las personas afectadas por los diferentes tipos de enfermedad mental y en situación de calle. Además, esta actividad forma parte del proceso rehabilitador de las personas atendidas en el Centro de Nuestra Señora de Valvanera, porque ejercen de “profes” en una actividad en la que ellos no sólo son los protagonistas, sino que tienen la posibilidad en enseñar “algo” a otros que lo desconocen y de lo que ellos son expertos.


El Centro de Nuestra Señora de Valvanera, es un proyecto en el que se acoge a la persona, acompañándola en todo su proceso hacía una mejor calidad de vida. Está dirigido a personas que sufren enfermedad mental grave y duradera (esquizofrenia u otras psicosis, trastorno bipolar grave, trastorno de personalidad grave), y que no están siendo atendidos por un Servicio de Salud Mental de Zona. Cuenta con 19 plazas en régimen residencial, y con 30 plazas de Centro de Día, en el que en el año 2016 se atendió un total 51 personas. Se ofrece atención psicosocial y asistencial, se promueve la integración social de la persona, así como su vinculación con los recursos normalizados especializados, de la red sanitaria y social. En el Centro se realizan diferentes actividades o talleres grupales cuya finalidad es la rehabilitación psicosocial de la persona. Entre ellos podemos encontrar el taller de elaboración de jabones.