Martín de los Heros, 21 - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Crónica de las Colonias Urbanas de Cáritas Vicaría II en la parroquia Virgen del Coro- Verano 2017

Con el lema “Llamados a ser Comunidad” se ha desarrollado la Colonia Urbana de Cáritas Vicaría II en la parroquia Virgen del Coro en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa”

 

PINCHAR AQUÍ PARA VER ÁLBUM DE FOTOS


Ya comienza el verano, y como otro años las niñas y niños del distrito de Ciudad Lineal no sólo se alegran por el final de las clases, sino que tiene una doble alegría, hoy 26 de junio ha comenzado una nueva edición de la Colonia Urbana de Verano Virgen del Coro, en ella participan niños de entre 3 y 16 años.

 

Este año la temática de la Colonia va ligada al lema de Cáritas “Llamados a ser comunidad” y ¡que mejor forma de hacer comunidad que construir una casa donde todos nuestros sueños y esperanzas puedan realizarse! Por ello todos los niños y niñas que participan en la Colonia irán descubriendo las diferentes llaves que abrirán las puertas para la “Casa Común” y así poder conseguir “Unas llaves Nuevas para abrir las Puertas del Mañana”.

Cada semana los niños irán descubriendo dos llaves que les ayudarán a abrir esa puerta.
-1ª semana las llaves que trabajarán serán: la naturaleza y el encuentro
-2ª semana: el trabajo y la alegría
-3ª semana el compañerismo y la solidaridad.

Con el trabajo que se irá haciendo a lo largo de la semana los niños aprenderán la importancia del trabajo pero sin olvidar que también debemos tener alegría en nuestro día a día, que no solo debemos ser buenos compañeros sino que también debemos de ser solidarios con los demás y que el cuidado de la naturaleza es la mejor forma de ser solidarios con las futuras generaciones y que debemos encontrar un lugar donde podamos encontrarnos y disfrutar del futuro que nos espera.

 

1er Día.- ¡¡Qué nervios!!

Hoy han empezado el día los cuatro grupos que forman la Colonia presentándose y escribiendo las normas de cada grupo (no gritar, tratar bien al compañero, hacer caso a los monitores,…) Después hemos ido al parque Calero donde hemos podido jugar a diferentes juegos como el fútbol, la comba y los más pequeños han estado en los columpios.

Tras la comida han empezado a trabajar para conseguir la llave de la naturaleza y para ello  han plantado unas plantas que irán regando todos los días que dure el campamento.

El resto de días haremos diferentes actividades: el martes terminaremos de decorar nuestras macetas y haremos más juegos en el parque calero; el miércoles realizaremos una gymkhana y un taller de manualidades; el jueves iremos a la piscina para refrescarnos y el viernes a Madrid Río donde nos encontraremos con la otra Colonia de Cáritas Vicaria II.

Colonia Urbana en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa"


Comenzamos la 2ª Semana

Tras el fin de semana los niños de la Colonia Virgen del Coro han venido con fuerzas y ganas de más a la sede del campamento:

- El grupo de mayores a primera hora ha hecho un taller de spinners donde los han fabricado y les han quedado genial, después del descanso de la mañana han estado jugando al domino, jungle speed y al futbol; y para terminar han seguido con el ensayo del baile que están preparando para la semana que viene.

- El grupo de medianos hoy ha empezado haciendo un taller de aviones, los cuales han fabricado con pinzas ellos mismos, después del zumo han hecho en el Parque Calero juegos deportivos y después de comer han estado jugando a juegos de mesa.

- El grupo de pequeños mayores han empezado la amaban a pintando unos macarrones para hacer un collar el cual han terminado después de comer, y en el momento de después del zumo han hecho actividades deportivas.

- Los pequeños han empezado la mañana haciendo una actividad en la cual han trabajado las emociones: alegría, tristeza, miedo, vergüenza, asco, enfado y sorpresa. En el parque Calero han jugado ha diferentes juegos tradicionales y para terminar el día han estado haciendo torres de madera gracias a las cuales mejoran día a día su psicomotricidad gruesa.


La semana nos espera con muchas nuevas actividades que los monitores han ido preparando entre ellas la excursión a Vertical Park y una vez más iremos a la piscina.


Comenzamos la 3ª Semana

En la Colonia Urbana Virgen del Coro ya se respira ambiente de fiesta, esta es nuestra última semana y todos los grupos están preparando actuaciones para el último día y realizando las decoraciones que se colgarán para adornar el centro. Hoy hemos hecho una divertida gymkhana de agua con una batalla final que nos ha sabido a poco debido al calor que vuelve a hacer en Madrid.


El martes y el miércoles iremos a la piscina y el jueves volveremos a Madrid Río a disfrutar una ve, más de los toboganes y de los chorros de agua.
Y para terminar la semana y la Colonia tendremos una gran fiesta!!!


Resumen final de la Colonia
Es cierto eso que dicen que cuando te lo pasas bien el tiempo pasa más rápido, porque la Colonia de Verano de este año se nos ha pasado volando, sobretodo está última semana que para combatir el calor que ha hecho en Madrid hicimos el lunes una gymkhana de agua, hemos ido dos veces a la piscina y hemos vuelto a repetir excursión a Madrid Río, donde hemos hecho una guerra de agua en los chorros: con globos, pistolas de agua y esponjas. Han sido unos días fantásticos donde menores, voluntarios y monitores nos lo hemos pasado en grande.


Pero, no todo han sido juegos de agua está semana sino que también hemos tenido una Gran Fiesta para despedir la Colonia. El viernes lo comenzamos como un día normal pero se respiraba un ambiente diferente y no sólo porque el material de las actividades y talleres que habíamos estado usando a lo largo de las tres semanas se fue guardando en cajas a lo largo de la mañana sino que también pasamos una buena parte de la mañana en el Parque Calero mientras monitores y voluntarios preparaban una sorpresa que no fue otra que un pasaje del terror, el cuál recorrimos todos y nos lo pasamos genial. A continuación estuvimos tomándonos unas coca colas y patatas mientras se preparaba la comida y tras comer vimos un vídeo con fotos de estas tres semanas y de fondo sonaba el himno del campamento: Despacito quiero que este campa pase despacito…


Después hubo reparto de regalos, todos nos hemos llevado a casa unas pulseras de recuerdo para no olvidar nunca este campamento. El cuál nos ha dejado a lo largo de las tres semanas muchas cosas pero entre ellas se nos ha hecho entrega de seis llaves que nos van a ayudar a contruir una nuevas casa, un nuevo planeta donde podaos vivir todos:  hemos aprendido por medio de talleres que la naturaleza hay que saber cuidarla y respetarla,  que las cosas requieren esfuerzo y trabajo pero que la alegría es importante conservarla que debemos ser solidarios con los demás y buenos compañeros y así estar dispuestos a encontrarnos con nuevos retos y aventuras.


Ahora que los menores, voluntarios y monitores han conseguido las llaves de “La Casa Común” el próximo reto que nos espera es abrir la puerta y empezar a explorar  las nuevas aventuras que nos esperan en el futuro.