Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Crónica de la Colonia Urbana de Cáritas Vicaría VIII - Verano 2019

La Colonia Urbana de Cáritas Vicaría VIII se realiza en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa”


ÁLBUM DE FOTOS


 


Para empezar, nos ponemos cara

Durante el primer día de la Colonia Urbana de la Vicaría VIII, en la Parrquia de San Ignacio de Loyola, hemos realizado técnicas de presentación y conocimiento del grupo para iniciar el vínculo que se llevara a cabo durante las Colonias. Hemos dejado un espacio de asamblea para que los  niños y niñas hagan propuestas de actividades que realizar durante la primera media hora del día, haciéndoles participes de este modo de la programación de las Colonias y facilitando un espacio para la expresión de ideas y opiniones donde hemos marcado las normas y compromisos personales y del grupo para los próximos días. En la segunda parte de la mañana hemos realizado un collage donde han desarrollado la creatividad y el autoanálisis de sus gustos y preferencias. La asistencia ha sido alta y el nivel de participación de los/as niños/as ha sido muy positivo.


Circo y piscina y cine en la primera semana

¡Primera semana superada! Los niños y niñas de las Colonias de la Vicaria VIII están entusiasmados con las actividades planteadas durante estos días. Hemos combatido la ola de calor disfrutando de dos días de piscina donde todos han aprendido nuevas formas de pasar el tiempo en la piscina cooperando y trabajando con sus compañeros.

El miércoles tuvimos nuestra actividad estrella donde nos acercamos un poquito mas a las artes circenses aprendiendo a montar en trapecio, una actividad muy original que no dejo indiferente a ningún niño.

 

Los días que hemos pasado en el centro no hemos parado de jugar, el primer día estuvimos presentándonos y aprendiendo mas los unos de los otros y estableciendo normas de convivencia para que sea un campamento tan estupendo como el que está siendo.  Y el viernes cerramos la semana con juegos de agua y cine. Nos quedan muchas mas aventuras para la semana que viene.


Excursión a Rascafría para combatir el calor

La segunda semana de Colonias en Cáritas Vicaría VIII comenzó con una salida al CaixaForum donde realizamos una actividad muy diferente en la que nos convertimos en arquitectos/as y diseñamos nuestros propios edificios dándoles diferentes usos, trabajamos en pequeños grupos e innovamos rascacielos hasta ahora no inventados.

Durante el martes nos refrescamos en las piscinas de Cercedilla donde pudimos también dar un paseo por el bosque y relacionarnos con el medio natural. Los niños y niñas quedaron muy impresionados con el entorno donde están las piscinas. El miércoles tuvimos actividades en nuestro Centro Educacional del Menor donde a través de una asamblea diseñaron sus propios juegos en pequeños grupos y pasamos parte de la mañana participando en ellos, la segunda parte quisimos seguir trabajando en la línea de escuchar la voz de los menores y les propusimos que a través del medio artístico que quisieran expresaran que les estaba pareciendo el campamento, algunos eligieron el rap y otros la escultura con arcilla intentando simbolizar las cosas mas importantes que hasta ahora habían sucedido.

 

El jueves regresamos a nuestra piscina del barrio y seguimos combatiendo el calor para prepararnos para el viernes donde hicimos técnicas de evaluación del campamento y vino un autobús de Madrid Salud a explicarnos las consecuencias y peligros de las drogas y elaborar cócteles sin alcohol que les encantaron. Cada día el grupo se va haciendo más "piña" y disfrutamos más de las actividades. Enseguida comenzara nuestra tercera y última semana donde nos esperan muchas sorpresas

 

 

Madrid Río y "Humor Amarillo" como broche final 

Comenzamos la semana con una visita al Madrid Rio para conocer todos los espacios de ocio que tiene donde los niños y niñas puedan asistir con sus familias y amigos. Disfrutamos de los toboganes gigantes, los chorros, la tirolina y la variedad de flora que podemos encontrar por todo el parque, fue una mañana genial. 

El martes y el jueves como ya es habitual acudimos a la piscina para refrescarnos donde coincidimos con otros campamentos con quienes hicimos juegos y disfrutamos de un partido de balonmano en el agua. 

El miércoles tuvimos la actividad estrella... ¡HUMOR AMARILLO! Un montón de actividades físicas y divertidas donde seguimos trabajando en equipo y superando los retos que las pruebas nos planteaban, ha sido la actividad mejor evaluada del campamento. 

Y el viernes nos despedimos con una mañana llena de juegos de agua preparados por el equipo de mayores del campamento y una fiesta de despedida donde también aprovechamos para celebrar los cumples que habíamos tenido en el campa. Luego hemos tenido entrega de diplomas de participación y despedidas hasta septiembre... 

 

Ha sido un campamento genial, con muy buena asistencia y participación, donde hemos disfrutado de conocernos, realizar ocio al aire libre y seguir aprendiendo muchos valores de convivir juntos.

 

 

 

 


SIGUE AQUÍ EL DÍA A DÍA DE LAS COLONIAS